jueves, 2 de marzo de 2017

The Twist Connection: la genial desembocadura de un sinfín de estilos.


Domingo lluvioso en casi toda Galicia, de esos en los que el mejor plan parece ser enroscarse en una manta y ver algo de cine (genial plan sin dudad), pero nosotros encontramos uno mejor para este domingo 26 de febrero.

Nos desenroscamos de la manta y nos metimos en el coche para coger la autovía que nos llevaría a El Pequeño de Pontevedra, el bar rockero por excelencia en la ciudad del Lérez, donde nos esperaba un trío portugués relativamente nuevo, pero formado por tres músicos de dilatada trayectoria en el país vecino: The Twist Connection.

El nombre es engañoso, pues curiósamente el Twist es uno de los pocos estilos que no influencia el sonido de la banda... Pero vayamos por partes...

En el acogedor bar de la zona vieja de Pontevedra nos reunimos un buen número de personas, cosa que llamó la atención incluso de Carlos Mendes (Voz y batería), que destacó que en su país no se juntan tantos rockeros un domingo... (Pues por aquí hemos visto bastantes más juntarse...)


Es precisamente Carlos el que más llama la atención desde el primer momento, pues no es habitual ver un batería como vocalista principal, pero la verdad es que cumplía con solvencia ambas facetas. En la batería, lo que al llegar al local me había parecido un poco decepcionante, que fue ver un Pad de percusion electrónica, acabó por parecerme un acierto total, pues le daba un toque de Post-Punk y New Wave al por otra parte potente sonido del trío.

Le pegaba con contundencia y mucho ritmo a la batería a la vez que cantaba con una profunda e intensa voz que nada tenía que ver con su caracter, pues demostró ser un auténtico showman con constantes comentarios llenos de humor e ironía. ¡Un fenómeno de los de verdad!


Samuel Silva en la guitarra y Sérgio Cardoso al bajo estaban más a lo suyo por el contrario, que no quiere decír que lo hicieran peor ni mucho menos... The Twist Connection parece la evidente confluencia de los estilos que en sus anteriores proyectos han marcado a estos tres diferentes músicos, dejándonos en este concierto momentos de Blues, Soul, Sixties Garage, Rockabilly, Punk, Pop, Psych o como mencionaba antes Post Punk y New Wave. Sorprendéntemente todo esto que parece un batiburrillo de estilos sonaba de la leche, estaba perféctamente ejecutado y la actitud de los tres acabó poniendo a todo el local como loco con la banda.

El bolo no duró mucho, nos tocaron poco más de diez temas (tampoco tienen más), pero la verdad que el enorme desgaste de Carlos no creo que les permita tocar mucho más tiempo, cosa que en mi opinión no es necesaria. No se dejaron llevar con versiones para rellenar ni cosas que al final no te aportan nada, y a veces eso es más de agradecer que un concierto de dos horas y media que no te llevan a ninguna parte.


The Twist Connection nos había ganado tanto con lo que habíamos escuchado de ellos durante la semana que como anteriormente os decía nos hicieron salír a la lluvía, pero su directo está muy por encima de lo que podáis ver en Youtube o su Bandcamp. Todo el mundo salió grátamente soprendido, e incluidos los propios músicos estaban encantados con la gente, a la que agradecieron tras el bolo su asistencia casi uno por uno. Esperemos que esta primera escapadita por nuestro país solo sea la primera de muchas.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario