jueves, 16 de marzo de 2017

¡El Rock Soul Fest más salvaje también acaba en fiesta!


Un año más, y ya van tres, decidimos celebrar que este blog sigue con vida, y lo hicimos en el lugar donde más horas al año pasamos, Salason, y para esta ocasión nos presentamos en Cangas con una propuesta más contundente que en las dos anteriores ediciones... ¡Ahí va la crónica del Rock Soul Fest 2017!

Como os decía al principio, la propuesta de este año traía menos bandas que nunca, solo tres, pero sabíamos de sobra que harían fiesta como si fueran seis. Las puertas de la sala se abrían a las 21:00h y poco a poco iba acercándose gente con mono de mucho Rock, y sin duda puedo decír orgulloso que recibieron lo que venían buscando.


A las 22:00h en punto comenzaban a salír uno a uno los miebros de Indy Tumbita & The Voodoo Bandits, con una intro sonando de fondo por los altavoces de Salason, arrancaban con lo que el propio Indy bautizó como "Cangas 5.0", y que evidentemente era una adaptacion del famoso tema de los Ventures "Hawaii 5.0"

Con semejante comienzo imaginaros como nos dejaron de boquiabiertos... A la soberbia guitarra del maestro Tumbita, hay que unir una banda que se merece el apelativo de "bandidos", porque nos robaron el corazón con su buen hacer. Llevar a tu lado a un pedazo guitarrista como es Littos (Inerttes), a un bajista contundente como es Charlie (Duques de Monterrey), y al brutal baterista Emilio Iniesta (Los Traumaticos), te da la libertad que Indy necesita para deleitarnos con el espectacular modo de jugar con las seis cuerdas de su Strato.

Pero si hubo algo con lo que realmente acabaron de conquistar a un servidor (y a la mayoría de la gente), eso fue sin duda la sección de viento, un lujo que pocas veces se ve hoy en día en una banda de Instro-Surf, y que fue un plus que hizo que los temas de su recién lanzado "Bay Vibrations" sonaran lo más fieles posibles al disco, siendo superados por un directo realmente exquisito y casi perfecto.

En la hora de concierto que nos brindaron, sonaron temas de su disco, como "Polycommander" o "La Rosa y el Puñal", pero también temas que te transportaban a otro proyecto anterior del versatil guitarrista como es "El Duelo" de Pedrito Diablo y los Cadáveras, o versiones tan inverosímiles como el "Das Model" de Kraftwerk.

Sin duda Indy tiene algo muy grande entre manos con los Voodoo Bandits, y es que como apasionados del Surf-Rock que somos en Rocksoulthings, podemos asegurar sin ruborizarnos que esta banda está entre las mejores del país. Sin duda cerraron las bocas de los muchos excépticos del Rock instrumental, que acabaron rindiéndose ante la evidencia de un concierto de muchos quilates.


Con Kings Of The Beach el cambio de registro iba a ser tan bestial como lo es el directo de este power-trío de Vigo.

Nos enamoraron en el Morrasound Rock Festival, donde cayeron de rebote para cubrir una baja de última hora, y aún así acabaron convirtiéndose en una de las grandes sensaciones de uno de los festivales más divertidos del pasado verano. Aquel día se nos metieron entre ceja y ceja, y unos meses después los teníamos sobre las tablas de Salason con ese aspecto de adolescentes imberbes, pero que en cuanto se ponen a hacer música te apabullan como el más curtido de los músicos.

Su Punk-Rock de tintes californianos y pinceladas de Garage e incluso Indie, te gana desde el primer instante por su pasión a la hora de ponerlo en práctica sobre el escenario. Con una actitud gamberra en su discurso, y una energía exagerada incluso para su edad, te ponen la cabeza del revés con temas tan contundentes como pegadizos, y es que casi una semana después, a todos nos rebota dentro de la cabeza el "Wasted/Young" o la desgarradora "Jumanji", canciones de esas que se te quedan grabadas con tan solo escucharlas una vez.

Con ellos, los gestos de admiración del primer concierto, se convirtieron en sorpresa al principio y fiesta descontrolada al final, pues el habitual ambiente de Salason comenzó a germinarse según ellos entraban en calor, y es que aunque de revoluciones fueron a tope durante todo el bolo, los últimos temas rozaron la locura hasta el punto de acabar revolcándose tocando por el suelo, mientras entre el público alguna que otra persona comenzaba a volar por los aires como allí es habitual en las grandes citas.

Se les llamó para revolucionar el gallinero y cumplieron con creces las expectativas. Su actitud sobre las tablas solo se ve superada por su buen hacer en directo.


Para cerrar la fiesta habíamos traido a una de nuestras bandas predilectas desde que comenzamos la aventura de Rocksoulthings, una banda que era cuestión de tiempo que pisase el escenario de Salason durante un Rock Soul Fest, y una banda que nos enorgullece especialmente haberla puesto sobre las tablas en nuestro festival.

Thee Blind Crows no necesitan presentación a estas alturas... con esa convinación de Blues y Punk se han ganado el respeto de todos los que amamos el Rock, por una propuesta tan sencilla sobre el papel como dificil de llevar a la práctica, y el sábado 11 de marzo de 2017 firmaron una nueva lección de como ofrecer un concierto lleno de talento, intensidad, fuerza, caracter y diversión ¡Un auténtico lujo joder!

Diego y Al volvieron a poner toda la carne sobre el asador, con un público bien caldeadito por los Kings Of The Beach, ellos no se limitaron a dejarse llevar por la corriente, sino que causaron un maremoto que acabó en una locura de gente volando por los aires, subiendose al escenario y saltando desde él, botando, brincando, bailando... en definitiva, moviendose al ritmo de los temas de su último EP "Back From The Cave", y por supuesto de sus anteriores trabajos, que son ya bien conocidos por los habituales de las salas y los festivales gallegos.

Durante aproximadamente una hora, vimos como se dejaban sudor y sangre poniéndo al límite sus ya de por si altas revoluciones, y cuando dejabas de brincar para recuperar aire, disfrutabas viendo el poder que infunde Diego desde la batería, y el "Mojo" que Al desprende a las seis cuerdas de su Danelectro y su Telecaster.

En un momento en el que la exaltación de todos era ya algo fuera de lo normal, pusieron fin al concierto con "Crossin' The River", cerrando así esta tercera edición del Rock Soul Fest, y me alegra poder decír que fue un éxito tanto en afluencia como en la aceptación de la gente, que disfrutó de lo lindo y aún se quedó un buen rato bailando al ritmo de los discos de un servidor y Diego Beer, armadanzas en la sombra de todo este tinglado desde hace tres años, y sin el que Rocksoulthings y el Rock Soul Fest no serían posibles.

Despido esta crónica dando las gracias a toda la gente de Salason (Henry, Nuria, Berto y David) por el continuo apoyo y por aguantar otra noche muy loca de Rock, a Jose Aragunde y Juan Barcia de Nexus Videoworks por el material gráfico que encontrareis a continuación, y sobre todo a todos los que os acercasteis y empujais con vuestro aliento a este modesto rinconcito del Rock para que su llama nunca se apague... Hoy más que nunca...

Saud y ¡Rock & Soul Things!


VIDEOS



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario