martes, 7 de marzo de 2017

Batalla de mucho nivel en el JJ Copas


De todos es sabido la debilidad que tengo por el concurso de bandas del Rock in Río Tea, pues creo que es un ejemplo de como promocionar y proyectar a bandas que están comenzando, o que se quieren dar a conocer en Galicia.

Te puede gustar más o menos eso de tener que votar entre dos bandas que en la mayoría de los casos no tienen ni el mismo estilo, pero el transfondo de todo esto es maravilloso, y es que cada noche consiguen que los grupos participantes sean conocidos por al menos un ciento de personas.

Bajo ese festivo y arropador ambiente arrancaba una nueva eliminatoria de cuartos de final, la última, en la cual tras las habituales presentaciones y actos previos que realiza la organización, saltarían al escenario del JJ Copas los Wonderlust Kings de Vigo y Las Cheerleaders Asesinas de Madrid, en lo que fue una brutal batalla de Rock.

Los primeros en salír a la palestra fueron los de Vigo, banda que difruté en el Batea Fest celebrado en Cangas a finales de noviembre, y he de reconocer que las buenas impresiones que me dejaron aquella noche en Salason, quedaron pisoteadas por la soberbia actuación que tuvieron en Ponteareas.


Arrancaron como un cañón, poniendo toda la carne en el asador, como si no hubiese un mañana. Sin duda sabían que la banda de Madrid era de ante mano la favorita, y ellos quisieron impactar desde el primer segundo para hacer dudar al público, ¡y vaya si lo consiguieron!

Para quien no los conozca, Wonderlust Kings son una banda que sobre la base del Blues-Rock experimenta con influencias Grunge, Indie, Country e incluso Funk. Sin duda su propuesta es atrevida y está bien ejecutada a pesar de ser unos músicos muy jovenes y que todavía tienen mucho recorrido por caminar.

A pesar de ello se clavaron un bolo excepcional, centrándose en los temas de su hasta ahora único trabajo homónimo. Con la magnífica sección rítmica formada por Luisma (Bajo) y Joe (Batería), sobre la cual que se apoya todo, Nico y Pablo tienen libertad para improvisar con sus guitarras y alternarse para cantar. Este último estuvo especialmente enchufado durante la noche, aunque la verdad que es dificil destacar a uno por encima de otro, ya que a todos se les notó muy metidos en  lo que hacían ¡Un bolazo increible!

Tras ese vendaval que vivimos en el primer bolo, a LCA les tocaba darlo todo para meterse en las semifinales, pues mucha gente había quedado realmente sorprendida con Wonderlust Kings.

Dicho y hecho, tras las presentación de rigor arrancaron con mucha energía y rabia, dándonos un auténtico sopapo de Rock a todos los allí presentes.


Sin duda se nota que los miembros de esta banda están tocando juntos desde 2005, pues no son unos chavalitos, ni una bandita probando suerte en el mundo del Rock. Esta banda tiene una buena trayectoria discográfica, tocan como un reloj, y sin duda estaban en Ponteareas para demostrar lejos de su casa todo el Rock que tienen dentro... ¡Y vaya si lo consiguieron!

Su estilo está a caballo entre el Rock setentero y el ochentero, que se aloja sobre todo en la voz de Sergio, que en momentos aporta incluso un puntito Heavy a los temas. Sus dos guitarras están bien afiladas, aunque hay cierto contraste entre el estilo quizás más sobrio de Jorge, y el guitarreo de puro espectáculo de Iñaki, que no dejó de moverse ni un instante por todo el escenario (y fuera de él también).

Por su parte la sección rítmica era armamento pesado, con un Luis super-contundente a la batería y un Tyto que merece mención especial, pues se subió al escenario en muletas, comenzó sentado en un taburete, y acabó durante muchos momentos de pie llevado en volandas por la energía de la banda mientras golpeaba sin piedad las cuatro cuerdas de su bajo.

Sus temas no te dejan casi respiro, y están adornados con letras en castellano muy divertidas, y ya sabéis que desde aquí siempre apoyaré las letras en castellano. Nos dejaron temas de sus dos largos y creo que alguna de su maqueta también calló. Suficiente para ganarse al público, que hizo volar por los aires del JJ a Sergio e Iñaki.

Al final mucha inertidumbre, pue si es cierto que LCA tienen un estilo más festivo que puso patas arribas la sala, Wonderlust Kings dejaron a más de uno boquiaberto, y consiguieron agitar las cabezas de todos los allí presentes, de hecho, acabaron por llevarse el gato al agua, convirtiendose en los útimos semifinalistas de este IV Concurso de Bandas Rock in Río Tea tras la votación de público, organización y sala. ¡Nos vemos en las semis!

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario