martes, 6 de diciembre de 2016

The Dustaphonics: ¡Dos mejor que una!


Con motivo de la fiesta presentación del concurso "Música Xove '17", en la Sala Capitol nos trajeron a una de nuestras bandas favoritas en lo que acabaría siendo un evento muy especial.

La noche comenzaría con Treme, ganadoras de la edición del 2015 de dicho concurso. El dúo nos deleitó con sus sonidos minimalistas, y tan solo armadas con un cello, una guitarra y la hermosa voz de Su Garrido Pombo, nos dejaron un pequeño set en el que combinaban temas suyos y adaptaciones de poemas y canciones de otros grupos. Exquisito dúo que experimentó con estilos tan diferentes como la Bossa Nova o la música tradicional gallega.


Tras la presentación de Adrián Costa, que habla bien pero al que nosotros preferimos ver a la guitarra, saltaban Dustaphonics, en un principio con Yvan a la guitarra, Dan Whaley al bajo, Eric Frajria a la batería y la inmensa Hayley Red con uno de sus habituales monos negros y unas botas tan largas como su melena pelirroja, una Hayley que nos hizo reir a todos tras observar a la gente de las primeras filas y gritar con evidente cara de sorpresa: "¡Cangas!", y es que efectivamente los habituales "Salasónicos" que ya disfrutaron de esta banda dos veces en la sala canguesa, se desplazaron en masa para verles en la Sala Capitol tan solo un par de meses después de su última visita, hecho que constata lo grande que es esta banda ya que nunca te cansas de verla.














Arrancaron con "Taken From Diddley", tema instrumental que daría paso a "Dearest Darling", donde por fin veríamos saltar al escenario a Aina Roxx, la voz del genial primer LP de la banda "Party Girl", y que por primera vez en la historia de esta gran familia llamada Dustaphonics compartiría tablas con Hayley. Durante todo el concierto pudimos disfrutar observando como se complementaban dos cantantes con estilos muy diferentes, por un lado la sensualidad y la enorme presencia sobre el escenario de Hayley, y por el otro la potente voz y la energía desmesurada de Aina, a la que era la primera vez que veíamos y que demostró ser un auténtico torbellino.


Durante el concierto hicieron un repaso a toda su discografía, con especial atención a su último trabajo "Johnny & Bo", que describe a la perfeccion lo que esta banda ofrece en directo, los ritmos primitivos y trepidantes de Bo Diddley aderezados con la energía sobre las tablas que ofrecían Los Ramones, una convinación que en las cuatro veces que un servidor ha visto a esta banda siempre te asegura fiesta, esté quien esté tocando con Yvan sobre el escenario.


El bolo fue avanzando intercalando temas cantandos por Hayley o por Aina con algunos instrumentales. Quizá el único pero que se puede poner es que a veces se notaba la falta de compentración entre ambas vocalistas, algo normal por otra parte pues era la primera vez que compartían escenario. Temas de su primera etapa como "Jinx" o "Tura Santana" tomaban otra dimensión cantadas por Aina, mientras que el tornado pelirrojo se centraba sobre todo en los del aclamado "Big Smoke London Town".














Uno de los momentos más especiales se vivió cuando subió al escenario Adrían Costa armado con su Gibson SG para clavarse un pedazo Blues y el "Ride On", un auténtico lujo y algo que seguro que será irrepetible. Tras esta agradable sorpresa nos arrasarían con un final de apoteosis en el que tocarían "London Town", "Mojo Yar Bones" y el "Grand Prix" adornado con el ya habitual: "¡DE PUTA MADRE!". Como anécdota quedará para siempre ver sobre el escenario a Hayley y Aina sujetando una pancarta que rezaba "Cangas: de puta madre", y es que esa noche la capital gallega pareció ser invadida por el Morrazo, que copaba las primeras filas de la sala.


La fiesta continuó tras el concierto, y es que creo que ya hemos hablado más de una vez de lo agradables y cercanos que son con toda la gente bajo el escenario. Una noche mágica más con esta banda que sabe entender como pocas el concepto de pasarselo y hacerselo pasar bien a la gente en un concierto, y esperamos que no sea la última... Dustaphonics: ¡DE PUTA MADRE!

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario