martes, 29 de noviembre de 2016

Las honestas canciones de Tim Easton inundan Salason


Hacia Salason nos dirigimos emocionados por la visita de uno de esos compositores y cantantes de canciones américanos que carecen de la fama de Bob Dylan, pero cuya música es capaz de emocionarte tanto como la del reciente Premio Nobel de Literatura.

El músico de Nashville visitaba por primera vez Galicia, y para los amantes del Folk Rock esto era sin duda todo un acontecimiento, un concierto imperdible por nada del mundo, y he de reconocer que aún a pesar de las enormes expectativas que creó nos dejó entusiasmados a todos con un concierto sublime.

Acompañado por el batería esquimal James Dommek Jr., saltó al escenario con una camisa de cuadros, unos tejanos y su desgastada Gibson acústica, dejando de primeras esa imagen de músico de la calle, de cantautor de barrio que bien podría pasar desapercibido tocando en cualquier calle de nuestra geografía, algo que sin embargo quedó claro que no era así en cuanto comenzó a tocar su guitarra y a cantar con su rasgada e impresionante voz.


La cosa arrancó suave, con James utilizando las escobillas para acariciar los bombos, todo muy Folk sin lugar a dudas... pero pronto se agarraría a las baquetas y nos soprendería a todos ofreciendo la cara más rockera de los temas de Tim Easton, a los que el batería ayudaba visiblemente a dar un toque de potencia con su contundente modo de tocar, lo cual se complementaba con el derroche de energía que Tim dejaba sobre el escenario, sobre el cual no dejaba de moverse mientras rasgaba las cuerdas de su Gibson, tocaba la armónica y cantaba con visible pasión.

La verdad que el traer un batería de acompañamiento me pareció un enorme acierto, pues hizo que el concierto fuese mucho más divertido y la gente se metiese más en el ambiente festivo que Tim intentaba crear, algo que dejó claro tras la primera parte del bolo, donde ante el silencio respetuoso de la sala nos azuzó recordándonos que "esto es una fiesta", y por supuesto que acabó siéndolo.

El set se centró como era evidente en su último trabajo "American Fork", que contiene temas tan buenos como "Killing Time" o "Elmore Jones", pero como es habitual no se escaparon temas de sus anteriores trabajos como la mítica "Next To You" o una soberbia adaptación del "Five Years" de Bowie que puso los pelos como escarpias a más de uno.


Sabor de boca inmejorable al final del concierto, al que íbamos para ver a uno de los mejores solistas Folk que hay en la actualidad, y nos encontramos un dúo que por momento hizo que el Rock ganase el pulso al propio Folk, con la contundencia de James y la energía sobre las tablas de Tim, un Tim que además nos ganó a todos con su encantadora forma de ser entre temas y al final del bolo. Esperemos que esta fuese la primera de muchas más visitas a Galicia.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!



No hay comentarios:

Publicar un comentario