domingo, 6 de noviembre de 2016

Camarada Nimoy coge el "Tren con destino a Xúpiter"


Hay crónicas que uno nunca quisiera tener que escribir, y esta es una de ellas... Camarada Nimoy ha sido durante nuestra todavía corta historia una de las bandas que más nos ha hecho sentir y emocionarnos con la música, desde que los conocimos en el Surfing The Lérez 2014 al que fuimos para ver bandas como Sex Museum, Los Coronas, The Dustaphonics o Guerrera, pero de donde salimos alucinando con los sonidos espaciales de una banda que no conocíamos y que resulto ser de Vigo como nosotros.

Desde entonces no hemos dejado de seguirlos todo lo que hemos podido, hasta el punto de llamarlos para ser la banda que abriera nuestro primer Rock Soul Fest, algo de lo que siempre estaremos orgullosos, haber tenido una banda de semejante nivel en nuestro modesto festival.


La noticia de que abandonaban este proyecto, tras dos soberbios LP's a sus espaldas, la recibimos con enorme tristeza a pesar del positivismo del que ellos siempre han rodeado esta decisión, pero la idea de no volver a verlos en directo, ni de escuchar nuevos temas de la banda más especial que nos ha dado la escena gallega en los últimos tiempos, es algo que cuesta mucho asimilar.

Evidentemente no podíamos perdernos esta cita, había que decirles adiós en La Iguana Club, así que cogimos nuestros bártulos y nos plantamos en la sala viguesa, que presentaba al fondo una sábana tapando la mítica iguana que adorna el fondo del escenario, preparada para las habituales proyecciones de la banda.


Al poco de llegar comenzaría el show del peculiar Zan Hoffman, invitado a la fiesta para animar el ambiente con su show "Bodycocktail", un show que desde luego te puede gustar o no, pero no deja indiferente a nadie. Con música electrónica saliendo de su movil, Zan brindó una increible colección de locuras y bailes irreverentes mientras cantaba por toda La Iguana ante el asombro generalizado del público, que acabó cantando a coro con él unos temas que hablaban entre otras cosas de sus adorados horreos. Sin duda un tipo sin complejos.


Sin tiempo para mucho más que acercarse a la barra a pedir algo, saltaban los protagonistas de la noche, y sin mediar palabra (como en ellos es habitual) arrancaban con una intro que serviría de hilo conductor para el primer tema, "Encontros na 4ª fase na Illa de Ons". Como de costumbre su presencia sobre el escenario era brutal con las proyecciones al fondo. Delante y a la izquierda estaba el camarada Paulo como siempre haciendo Surf con una Gibson, que solo soltaba para surfear las ondas electromagnéticas de su Theremin. A la derecha Pablo, siempre impasible, marcaba los ritmos con su bajo, que al igual que Paulo con la guitarra lo soltaba en alguna ocasión, en su caso para tocar el teclado o controlar las proyecciones que el mismo dirigía desde un portatl situado a su izquierda. Por su parte Xoaquin, sentado al fondo tras su batería, se fundía con las imagenes como si de un camaleón se tratase.


Hasta diez temas tocarían con esta formación trío, la que venía defendiendo en los últimos meses su segundo trabajo "Alucinacións Acústicas". "Perdidos na Aurora Polar", "A Ponte de Tacoma" o "Tres minutos no espazo" son algunos de los temas que sonaron durante este primer tramo de concierto.


Para los siguientes dos temas ("As dunas de Samil" y "Un novo día en Vulcano") se subió al escenario Lucas Fernández (Cool Funeral, Best Boy), que a pesar de no haber sido nunca un miembro oficial de la banda es pieza clave en su último trabajo, pues grabó varios temas a la batería, aunque esta noche colaboraría surfeando con una Gibson al igual que Paulo.














Para "Ferrobús" y la bestial "Satélite Disidente" tendríamos la suerte de ver sobre el escenario a la formación original de la banda, la que aquí vimos en aquel Surfing The Lérez 2014 con Diego De Luis a la batería y Gontxu Moinhos como segundo guitarra. Sin duda fue posiblemente el momento más especial de la noche por volver a verlos juntos sobre las tablas, tocando además dos de los temas más míticos de la banda, pertenecientes ambos a su primer LP homónimo.


Para el resto del concierto volvería Xoaquín a coger las baquetas, pero Gontxu seguiría hasta el final, y la verdad que fue una gozada escuchar de nuevo a los Camarada Nimoy con dos guitarras. Tras un par de temas más, tiempo para los bises, los últimos bises... cuatro temas entre los que incluirían un cover del "Cecilia Ann" de los Pixies, que daría paso a "Interferencias no Microondas" y "Teleférico II", que tendría el honor de ser el último tema en directo de Camarada Nimoy.


La música terminó y los cuatro se despidieron al más puro estilo Trekkie, con más de cien personas enloquecidas y agradecidas por estos años de artefacto sonoro, por estos años de viajes a Vulcano frente a un escenario, por dos discos que seguramente estén adelantados a su época pero que todos los hemos disfrutado antes de lo que nos tocaba. Por todo esto y por otros mil motivos diferentes que cada uno tendrá, solo podemos decir gracias y hasta siempre Camarada Nimoy, nos vemos en Vulcano, en Xúpiter o en cualquier rincón del espacio.

Salu y ¡Rock & Soul & Things!



No hay comentarios:

Publicar un comentario