martes, 30 de agosto de 2016

Rock, vinilos y churrasco en el Lago Castiñeiras


Bajo una ideología que aquí nos entusiasma nació hace tres años el Castinheiras Fest, un festival diurno celebrado en el magnífico entorno natural del Lago Castiñeiras en Marín, y en el que la música en directo convive con los vinilos, el churrasco, la empanada o la tortilla... ¿Se puede pedír más?

Arrancamos para el Bar de Felix con una niebla preocupante, que sin embargo según se acercaba la hora del comienzo se fue disipando, dejando paso a un sol que apretaba lo justito para estar a gusto en la terraza del local sin morir abrasados por el calor... la cosa empezaba bien.


Cuando pasaba un poco de las 13:00h, Bea Mazaira y Pablo Charlo subían al escenario para ofrecernos una versión reducida de lo que habitualmente son The Soul Breakers. Evidentemente sin la percusión ni el saxo los temas quedan más desnudos, pero el tremendo poderío y presencia de Bea sobre el escenario (y bajo él), unido el buen hacer de Pablo acompañando ese torrente de voz a la guitarra, hicieron que todos disfrutasemos de ese Soul que lleva años conquistando a la gente por toda Galicia. Sin duda un concierto perfecto para arrancar, mientras la gente se estaba todavía tomando el vermú. Nos quedamos con ganas de más, y esperamos ver pronto a la formación completa y contároslo aquí.

Me olvidaba de comentar que todo esto comenzó con Doutor Beer, Nestor Nantes y un servidor poniendo a girar vinilos, algo que se repetiría entre conciertos, con los tres intentando que el ritmo no decayera ni un instante. Cosa que modestamente creo que conseguimos...


El cartel nos presentaba cuatro bandas de estilos muy diferentes, y del Soul pasamos a la música de raíces profundamente americanas. Gold & Colt nos ofrecieron, como en ellos es habitual, un recital de Country, Folk y Blues hecho con mucho talento, mimo y pasión. Con la característica voz rasgada de Dany Moure, la soberbia guitarra de Roberto Fernández, el buen hacer de Michi Castro a la batería y el enorme talento de Juyma Estevez al contrabajo, nos brindaron un gran repertorio con temas propios y alguna versión de maestros como J.J. Cale. Sin duda una de las mejores bandas de Folk americano que se pueden ver hoy en día en Galicia.


Tras otro buen rato de vinilos girando llegaba el turno para el momento más divertido de la tarde sin duda. Joao Tomba es ir sobre seguro siempre, da igual cuantas veces hayas visto su show, siempre consigue hacerte reir con sus pequeños cambios, improvisaciones y locuras. Durante su bolo volvimos a disfrutar de un Indy Tumbita poseido por el espiritu de esa leyenda del Rock vigués de los '50, que nos narra a través del soberbio guitarrista sus aventuras y desventuras y su nueva cruzada contra la tecnología mientras el se sigue aferrando a su radio cassette. Por supuesto hubo como suele ser habitual colaboración de Belén de las Heroínas, en un espectáculo que si aún no habéis visto deberíais ponerlo en vustra lista de cosas pendientes.


Para terminar con la música en directo nos esperaba ese cañón de banda que son The Pretty Shirts. Nos arrearon bien fuerte con su potente Rock Garagero lleno de intensiadad, son una banda que nunca afloja en directo y eso aquí nos encanta. Lomba es un auténtico showman, un frontman de libro de esos que engancha al público con su manera de moverse y de implicarse con la gente. Por su parte vimos a un Álvaro totálmente intregado en la banda, mucho más suelto que cuando los vimos en el Morrasound, tan suelto que hasta toco el bajo un buen rato sobre su propio ampli... Miguel por su parte volvió a clavarse un recital a las seis cuerdas de una preciosa Gibson Firebird Bygsby, pero creo que quien merece una mención especial es Manuel, que a pesar de estár todo el día con malestar se clavó un auténtico bolazo, dando una lección de actitud y de potencia a las baquetas... ¡Bestial! Sin duda tienen uno de los mejores directos que podemos ver por Galicia hoy en día, y a pesar del tute que se metieron la noche anterior en Chantada fueron pura intensidad y se dejaron la piel, haciendo que los pinchadiscos tuviresen muy dificil la tarea de mantener el nivel de energía tan alto a continuación.










Con todos bailando al ritmo de los vinilos de Nextdoor Orange, Doutor Beer y Mr. Rocksoulthings, se acababa una fiesta que nos llevó desde el mediodía hasta las 21:00h de la noche, una jornada intensa en la que bailamos, brincamos, reímos y disfrutamos de lo lindo con la propuesta que Nestor Nantes nos preparó en el Bar de Felix ¡Larga vida al Castinheiras Fest! ¡Nos vemos en la cuarta edición!


VIDEOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario