miércoles, 6 de julio de 2016

El Rock in Río Tea se confirma como una apuesta segura.


Un año más llegó julio y con él la cita del rock de Ponteareas, una cita que desde hace cuatro año se ha ido convirtiendo en ineludible, hasta el punto en que el Rock in Río Tea es ya sinónimo de apuesta por la buena música y el buen ambiente.

Con un sol bochornoso, que hacía que te desintegrases del calor, llegamos al Parque da Feira Vella prontito, con ganas de ver el recinto y escuchar alguna prueba de sonido. Con todo listo en ambos escenarios, y puntualidad británica, arrancaba la cuarta edición del RIRT.


The Shoubinhas Experience fueron los encargados de abrir con el sol apretando fuerte y con la gente todavía llegando. La banda viguesa comenzó a desarrollar esas armonias de profundas raíces americanas, temas que consiguieron que la gente se fuese acercando al escenario como atraidas por el sonido de las guitarras de Laura y Ernie. La banda suena cada vez mejor, con la sección rítmica cada vez mas acoplada a los miembros que quedan de la grabación de su excelente disco y con una actitud más enérgica que en otras ocasiones. Consiguieron meterse al público en el bolsillo con temazos como una soberbia adaptación que hicieron del "Whipping Post" de los Allman. Bolazo para abrir y para comprobar que estra banda crece cada nuevo día que la ves.


Tras ese gran comienzo nos dirigimos al escenario pequeño con ganas de descubrir a una nueva banda nacida en Ponteareas con músicos más que contrastados como Miki y Mon de O Caimán do Río Tea o Marola de Minima Son. Baby Jane, que así se hace llamar esta banda, nos sorprendieron gratamente con un Pop-Rock muy trabajado, con una buena base rítmica que dejaba libertad para que Andrés a los teclados y Miki a las seis cuerdas crearan las melodías que Marola convierte en pura armonía con su grandiosa voz. Nos dejaron algún tema propio y versiones elegidas con mucho gusto, como pueden ser "Wanted Man" de The Last International, "She Sells Sanctuary" de The Cult o "Hechizado" de la gran Luz Casal. Sin duda pinta muy bien Baby Jane.


A eso de las 23:00h llegaba el turno del primero de los cabeza de cartel. Julian Maeso no es muy conocido para el gran público, pero los locos del Rock sabemos que su nombre es sinónimo de buena música y elegancia... eso fue lo que nos ofreció en Ponteareas. Aquí los habíamos visto en dos ocasiones ya, pero esta era la primera con el coro, y la verdad que fue un añadido excepcional a la magia de su sonido. Nada más con ver su disposición sobre el escenario te das cuenta de su buen hacer. Todos bien pegaditos, con la batería abajo, y él actuando casi como un director de orquesta, dejando margen a la improvisación de esos pedazo músicos que le acompañan, pero siempre controlando todo lo que pasa sobre las tablas. Una por uno son unos musicazos, y Julian un auténtico genio, que arrasa a las teclas, con las seis cuerdas y con esa impresionante voz que tiene. Todos y cada uno de los presentes quedaron boquiabiertos, en especial los que no le conocían y qeu ahora seguro que no le olvidaran. Aquí ya descontamos los días para volver a encontrarnos en su camino. ¡Gracias por traerlo RIRT!



No es una tarea facil salír después de semejante derroche de talento, pero The Trunks demostraron porque se ganaron en el "Concurso de Bandas" el derecho a tocar entre Julian Maeso y Los Labios. Nos ofrecieron un auténtico derroche de energía y pasión subre el escenario, contagiando totálmente a el público, entre el cual nos encontramos con muchísimos que ya se sabían hasta las letras de la banda de Sada. El habitual show de Rodrigo tuvo lugar esta vez fuera del JJ Copas, y es que no le preocupó para nada tener que esquivar las vallas de protección para subirse a la barra como en el es habitual. Sin duda es un frontman como la copa de un pino y la banda que lleva detrás es una barbaridad. Soberbia base rítmica, en la que siempre destaca ver la potencia con la que Rob golpea la batería y el magnífico buen hacer de Rubén con su bajo de seis cuerdas. Nos hicieron cantar y sudar de lo lindo, ¿qué más se puede pedir?




A continuación volvimos al escenario grande para recibir a la banda sevillana Los Labios. Les teníamos muchas ganas pues nunca los habíamos visto en directo, pero lo que nos comentaban todos los que si lo hicieron nos ilusionaba y mucho. No defraudaron en absoluto, con Sammy Taylor a la cabeza arrancaron con su Rock al más puro estilo stoniano. Rock And Roll trepidante, con las guitarras como protagonistas y sobre todo mucha actitud, actitud que derrochaban sobre todo Charlie Cepeda y Sammy, que no solo arrasa por su voz tremendamente parecida a la de Mick Jagger, sino por el gran showman que es. Nos regaló una autentica colección de gestos, bailes y cambios de vestuarío... ¡tenía más ropa que Madonna! Temas propios y versiones espectaculares de bandas como Led Zeppelin a lo largo de hora y media de concierto que se pasó volando. Como anécdota siempre nos quedara la colaboración de Julian Maeso al teclado en varios temas, en uno de ellos con unas de las peculiares gafas del frontman andaluz. Si os gusta el Rock sin aditivos no lo dudeis, Los Labios son vuestra banda.


El festival no podía acabar de forma más cañera. Si ya en la anterior edición la organización quiso rematar la fiesta al máximo de revoluciones con Cool Funeral, en esta ocasión repitió la fórmula con Yakuzas. La banda del madrileño distrito de Chamberí, sorprendió a más de uno con su Rock garagero y salvaje, sin ningún tipo de aditivos. Nos dieron guitarreo y Rock en crudo para que nos desgañitaramos agitando nuestros cuerpos y sobre todo las cabezas, en un ejercicio profundo de actitud y pura energía. Cerraron el festival a lo grande con temas tan directos como "Animal" o "La Calle es Nuestra". Sin lugar a dudas una banda desconocida para casi todos aquí en Galicia, pero que gracias al RIRT se habrá ganado un buen puñado de nuevos adeptos.

Como siempre, al día siguiente, el poso que nos quedó es el de siempre en el RIRT: que este es un festival hecho por amantes del Rock para amantes del Rock, y esos son los festivales que aquí más defenderemos siempre, porque pase lo que pase nunca nos defraudaran. Comenzamos la cuenta atrás para la quinta edición del 2017 mientras saboreamos aún la del 2016... ¡Sempre queda o Rock!

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario