martes, 14 de junio de 2016

Freedonia: con el soul muy dentro del alma


Mucho tiempo llevabamos queriendonos acercar a Boiro para ver de primera mano lo que allí se está moviendo en A Pousada das Ánimas y en la Terraza Miramar, gracias al esfuerzo de gente que no tiene precio como es el caso de Suso Santamaría, cuya pasión por la música y la cultura hacen que bandazas como Freedonia se puedan disfrutar en ese maravilloso pueblo costero un domingo en sesión vermú... ¡Vaya lujazo!

Freedonia es una banda conocida por muchos, pues su trayectoria viene de lejos, y es que aunque desde su formación en 2006 hayan sufrido cambios (sobre todo la marcha de Aurora como vocalista), siempre ha mantenido viva su pasión por el soul y el funk, que son la bandera bajo la que estos nueve músicos consiguen impactar a todo el que tiene la suerte de verlos en directo. Un servidor se encuentra ya entre los impactados.

Tras tocar la noche anterior en esa pedazo sala que es la Capitol de Santiago de Compostela, podría parecer que lo de la Terraza Miramar era un bolo de relleno y una opción cuanto menos curiosa para verlos teniéndolos solo un día antes tan cerquita y en una de las mejores salas de la península... pero la idea de verlos tomando un vermú, con las inmejorables vistas a la Playa de Barraña nos llamó poderosamente la atención, y aunque la lluvia no nos permitió disfrutar de un concierto al aire libre, comprobamos de primera mano que la alternativa a cubierto no era mucho peor, pues seguíamos gozando de las vistas a la playa y la acústica dentro era sorprendentemente buena para no ser una sala (de hecho era mejor que la de muchas salas).


El concierto comenzó de modo instrumental, con una intro que nos puso a bailar desde el minuto uno gracias a la fenomenal banda, que cuenta sin duda con una sección de viento inmejorable, la mejor que he visto en mucho tiempo. Sin duda ellos marcan la diferencia, aunque reconozco que yo, al igual que la mayoría quedamos enamorados del bajista Fran Panadero, cuyo buen hacer a las cuatro cuerdas solo era superado por su mas que evidente entusiasmo y pasión sobre el escenario. ¡Que maravilla ver a un músico pasarselo tan bien en un cooncierto!














Precisamente Fran fue el encargado de presentar a Maika, un auténtico torbellino que te gana solo con su modo de pisar el escenario, y que te remata cuando desata su poderosa voz. Con "Dignity & Freedom", tema que da nombre a su último álbum, comenzaba el recital que la cantante iba a dar junto con su enorme banda en un local que estaba lleno hasta la bandera.

Evidentemente ese último LP que veía la luz en 2014 fue el gran portagonista del set, y si los temas son una maravilla en el disco, en directo se convierten en auténticas bestialidades. Tras el primer tema continuaron con el "Living On" que enlazarian con el soberbio "You Can't Stop Us". ¡Vaya trio de temazos para arrancar! Sin duda se estaban dejando la piel sobre el escenario.










A estas alturas quedaba disipada cualquier duda de como sonarían nueve músicos en un sitio tan pequeño, y es que la magnífica acústica del lugar, unido al buen hacer de todos y cada uno de los miembros de la banda hizo que aquello fuese una delicia, y que solo nos tuviesemos que preocupar de bailar y disfrutar, cosa que Freedonia también estaba haciendo sobre el escenario.


El concierto proseguía y los temas del disco seguían cayendo, dejando todo el abanico de estilos que Freedonia posee, y es que aunque todo su sonido se base visiblemente en el soul, nos dejaron momentos de funk con temas como con "I Don't Need You", pasando por el blues en "I'ts Gonna Be Fine", el más puro soul de "The Avenger" o el rock en "Shake Your Body", tema con en el que cerrarían en todo lo alto antes de los bises, que serían "The Time Has Come", último corte del LP, y el apoteósico tema que da nombre a su anterior trabajo, un 7" llamado "Beggin' You". Un cierre magnífico para un bolo magnífico, en el que podría destacar uno a uno a todos los miebros de la banda, pues cada cual sabe perfectamente cual es su cometido dentro del grupo y lo lleva a la perfección. Sin embargo no puedo despedirme sin mencionar la multifunción de los cuatro miembros de la sección de viento, que pasaban de un momento a otro de tocar su propio instrumento, a hacerte unos coros, tocar la flauta, la pandereta o cualquier cosa que les pusieran entre manos. ¡Soberbios!


No me queda mucho más que añadir, desde luego os recomiendo que los veais en directo, pues Freedonia es una de esas bandas que aunan el talento con el espectáculo sobre el escenario, y sin duda ahí radica su éxito. Por otra parte recalcar de nuevo la Terraza Miramar como un lugar maravilloso para disfrutar de la música, tanto por su localización como por el ambiente y el sonido del local, esperamos disfrutar pronto allí de un directo al aire libre.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario