miércoles, 20 de abril de 2016

On the spur of the moment


The Loopholes nos sorprendían a todos cuando el 2015 daba sus últimos coletazos con un disco de esos que del primer al último tema transmiten cierta melancolía y nostalgia, con un folk rock que sin embargo es muy enérgico e intenso.

Grabado y mezclado por Miguel de la Peña en los geniales Baixo Miño Estudios, el disco no solo es una gran colección de temas, si no una producción en la que se palpa que está echa con mimo y esmero.

Como decía el folk rock sigue siendo la base de este dúo, sirva como ejemplo "Like I Used To" o "Miss You", pero en este LP nos encontramos temas más rockeros y vigorosos como "Shake It Off" o "Break Away" y "Underbroken". La voz de Bruce y ese estilo tan americano de la banda nos evoca en ocasiones a músicos como Dylan, en un disco que sin duda confirma las excelente primera impresión que nos dejaron con su primer EP.


Como siempre cuando hablamos de un disco, preferimos que sean los propios protagonistas quienes lo hagan, así que nos pusimos en contacto con Bruce y Dani para hacerle unas preguntillas sobre "On the spur of the moment", sobre la banda y sobre alguna que otra chorrada que se nos ocurrió.


Hola, en primer lugar gracias por dedicarnos un rato de vuestro tiempo.

Aunque el lanzamiento de “On the spur of the moment” está consiguiendo que vuestro nombre comience a sonar con más fuerza, The Loopholes nacen en 2012. ¿Cómo se conocen Bruce y Dani y cuando deciden formar la banda?
Dani: The Loopholes es un cúmulo de casualidades, nos conocimos en una jam sesion en la que sólo fuimos nosotros dos, irremediablemente acabamos tocando juntos, y aunque al principio era complicado compactar tanto desorden, a la semana siguiente estábamos ensayando en mi casa y seis meses mas tarde grabando un EP.

Ya centrados en el disco, sorprende ver la contundencia que lográis a pesar de ser una banda formada por solo dos integrantes, mas que por ser un dúo porque usáis guitarra acústica y no eléctrica. Es precisamente esa fuerza lo que os da un toque diferente a comparación de otras bandas de folk rock de la escena gallega. ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Bruce: Sí, la verdad es que no es común ver un dúo de batería y guitarra acústica. Cuando empezamos a tocar juntos y pensamos en hacer un concierto nos preocupaba que no llenara los suficiente o que el público no conectara porque no teníamos un estilo muy definido. Bueno… nosotros los llamamos “Folk-rock del Delta del Miño” … jeje. No puedo negar que hasta a mi me sorprendió lo bien que funciona y lo contundente que llega a ser la guitarra acústica con la batería. Eso sí, ¡lo damos todo en directo!

El disco está grabado en Baixo Miño Estudios y editado por H-Records. Tanto los estudios como el sello están sonando cada día con más fuerza con una apuesta clara por los grupos independientes. ¿Qué tal vuestra experiencia con ambos?
Bruce: Fantástico. Conocíamos el trabajo que Miguel había hecho con otros grupos de la zona en BM Estudios. Era nuestra primera experiencia grabando un LP de estudio y queríamos alguien de confianza… ¡y con mucha paciencia! Estudios de grabación como BM Estudios y sellos independientes como H-Records hacen mucho más fácil grabar y editar algo de calidad con un presupuesto muy limitado. Antes todo era mucho más inaccesible.

Dani: Trabajar con H records es un lujo, ahora mismo es  una de las discográficas independientes más potentes de España. Edita a leyendas como Sonny Vincent entre muchos otros, para una banda tan humilde como nosotros, es todo un honor.

Este LP es sin duda la continuación del trabajo realizado en vuestro EP “Last Breath”, que también recibió muy buenas críticas ¿Hasta dónde crees que puede llegar The Loopholes con esta propuesta que está siendo tan bien recibida? ¿Os marcáis objetivos para 2016?
Dani: Somos muy conscientes de que somos  una banda marginal, con un estilo poco comercial, que sólo edita en vinilo...somos realistas y con seguir como hasta ahora nos conformamos.

En cuanto a los  próximos objetivos, nos encantaría mejorar el directo al máximo, que ya es de por sí contundente y meter el culo en festivales, pero sabemos que esto es Galicia, y que cualquier cosa que venga de fuera va a ser siempre mejor, jajaja.

Precisamente sobre nuestro panorama musical va la siguiente. En los últimos tiempos estamos viviendo una edad de oro de la música en Galicia, lo cual unido a las bandas que nos visitan desde fuera y a que cada día más locales (no solo salas) programan, está haciendo que cada fin de semana nos encontremos con un gran número de conciertos. ¿Crees que esto es realmente bueno para vosotros los músicos o que haya tanta oferta os perjudica de algún modo?
Bruce: Yo creo que no solo es bueno, creo que es necesario. Tiene que haber competencia sana entre grupos y locales para que haya una escena de nivel y variada, donde la gente pueda escoger lo que quiere ver y escuchar. Tengo que confesar que me sorprendió mucho la cantidad de locales programando eventos que hay en Galicia. Sí es cierto que es una pena que a veces se solapen eventos, pero bueno, es inevitable.

Volviendo a vosotros. Uno de los aspectos que creo que también os define mucho es la estética y la imagen de la banda. Desde vuestra web, hasta la puesta en escena que tenéis se ve muy cuidada, e incluso os habéis hecho famosos por el milagroso elixir que vendéis en vuestros conciertos. ¿Cómo surge esta idea tan original y porque le dais tanta importancia a la imagen?
Dani: Se nota la diferencia porque trabajamos solo con los mejores. Una fotógrafa que nos hace los books para la promo y el estudio de publicidad y diseño El AlmaZen, que se encarga de carteles, imagen gráfica y demás. En realidad The Loopholes solo tiene que preocuparse de tocar y componer.

Lo de los elixires está inspirado en los vendedores ambulantes Europeos/Americanos, todos vimos el show en las pelis del oeste, nos da mucho juego en directo, a la gente le encanta.

Bruce: También nos pareció divertido darle un toco de humor a nuestro directo, ya que te acerca y conecta con el público. Queríamos más “un show” y no solo un concierto. Y al fin y al cabo, ¡la música es un elixir!

Sin duda ese elixir habrá dado para alguna anécdota graciosa con la que cerrar esta pequeña entrevista. ¿Se te ocurre alguna? No te cortes que esto no lo leen niños…
Bruce: Ufff… jajaj ¡unas cuantas!!! Hubo una muy graciosa un sábado noche en Ourense. Llamé a un voluntario del público para recrear un milagro. Le mandé que se pusiese de rodillas porque era un pecador lascivo, adicto a la noche, un alcóholico, etc… El tipo se arrodilló y se metió rápidamente en el papel pidiendo perdón y clemencia. Uff… le dije de todo… jejejeje. Que estaba poseído por el demonio, que era una alma en pena y que solo tenía salvación si tomaba un chupito del elixir milagroso de The Loopholes. Pues se tomó ¡dos y tres! Después del concierto se acercó a hablar conmigo y me dio “tío… lo clavasteis… yo soy cura”.  Jeje. Y de hecho, daba la misa del domingo por la mañana. Jejeje. 

Jajajaja, sin duda acertaste con la elección. Ya para terminar, en los tiempos que corren, se está viviendo una explosión de nuevas tecnologías ¿Cómo se os ocurre editar sólo en vinilo?
Dani: Para nosotros el vinilo es el único formato que existe en la actualidad, y el único soporte que usamos habitualmente, tiene 100  años de historia y continuará sonando hasta el fin de los tiempos. Se vive una época de banalidad en torno a la música, la escuchas mientras ves la tele, mientras juegas a videojuegos, en el súper, hasta en los ascensores... El ritual de poner un vinilo es lo que hace que se valore más nuestra música, que te sientes tranquilamente en un sofá, te centras en lo que estás escuchando y aprecies todos los matices. Poner todos tus sentidos para que la música te arrope.


Sin duda estoy totalmente de acuerdo en esto. De hecho recomendamos a todos que se compren vuestro LP, se sienten en el sofá y los escuchen detenidamente, porque es digno de escuchar con todos los sentidos. Muchas Gracias por atendernos y que el éxito de The Loopholes no haya hecho más que empezar. Os dejamos abajo el enlace a su web donde os podéis hacer con el disco y el videoclip del tema adelanto del LP "Like I Used To"


Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


No hay comentarios:

Publicar un comentario