lunes, 25 de abril de 2016

DeWolff están a otro nivel


Ya el año pasado tuvimos la suerte de vivir en Cangas la experiencia de ver en directo a esos tres "chavales" holandeses que se hacen llamar DeWolff. El recuerdo de lo experimentado era tan grande que se alargaba hasta el día de hoy, día en el cual se ha sumado lo que en esta ocasión experimentamos en La Iguana Club de Vigo.

Nada mas llegar y ver el espectacular teclado de Robin, el arsenal de guitarras de Pablo y la batería de Luka, todo ello frente a una pila de amplis (que asustaban hasta al más acostumbrado a las primeras filas) hizo que un servidor se estremeciese solo pensando la que nos esperaba... y la memoria no nos traicionó... cumplieron las expectativas de largo.

Saltaron como es habitual con ese aspecto de haber viajado desde los años 70... ¡hasta el taburete de Robin parecia ser de esa decada! Arrancaron con "Baby's Got a Temper", de su nuevo trabajo "Roux-Ga-Roux", que evidentemente contábamos con que sería el gran protagonista del set, pues esta era la gira de presentación, pero realmente casi lo monopolizó por completo. Una de las pocas que se colaría de trabajos anteriores sería precisamente el segundo tema del concierto, "Satilla No. 3", de su anterior LP "Grand Southern Electric".


Los temas son nuevos, pero la fórmula es la misma que les ha llevado a ser una de las bandas más respetadas de toda Europa: blues rock con altas dosis de psicodelia y unos cambios de ritmo que te dejan sin respiración, todo ello aderezado por supuesto con los enormes solos de Pablo a la guitarra y Robin al teclado. De verdad que hubo momentos musicales de un nivel muy por encima de lo habitual.

Tras "Satilla No. 3" volvimos al nuevo LP, con "What's the Measure Of a Man", que daría continuación a "Medicine", que junto a "Stand Up Tall" serían las únicas de sus anteriores trabajos que sonarían hasta el típico bis.


Mención especial me merecen "Tired of Loving You" (tremenda balada a lo Led Zeppelin en la que incluso Pablo se armó con una Les Paul) y "Love Dimension", con la que cerrarían los once temas de un set, que a pesar de la falta de sus temas más míticos, no se quedó para nada empequeñecido. Ellos han crecido en el último año, y sus nuevas composiciones son un cañón en directo, con complejos cambios de tiempos y unos desarrollos que te hacían levitar frente al escenario de La Iguana. Sin duda con el doble LP en directo que lanzaron en 2015 quisieron marcar un antes y un después en lo que serán sus conciertos, como trazando una linea que diferencie lo que hacían antes de lo que hacen ahora. Si ese era el objetivo lo han logrado, pues aunque el estilo es el mismo, el concierto no se pareció en nada al de hace tan solo un año.


Para acabar, y a pesar de todo, no se podían dejar fuera "Gold & Seaweed", en lo que fue una apoteosis en la que la gente se dividía entre los que estaban ya enloquecidos y los que se echaban las manos a la cabeza ante semejante despliegue. Igual es una definición muy arriesgada, pero cada vez me parecen más una especie de Allman Brothers psicodelicos, una manera de definirlos muy simplona, pero que creo que a grandes rasgos explica lo que ofrecen en su show. Sin duda están a otro nivel, y para un modesto servidor son una de las bandas top a nivel mundial hoy en día tanto por talento como por estilo ¡QUE VUELVAN YA!

Salúd y ¡Rock & Soul Things!

VIDEOS

*By Sergio Groba

*By Miguel Ángel Rocksoulthings

*By Sergio Groba

No hay comentarios:

Publicar un comentario