lunes, 7 de marzo de 2016

Spoonful y The Shoubinhas Experience: Una final anticipada en el concurso de bandas.


Casi se nos escapa la primera ronda del III Concurso de Bandas del Rock in Río Tea y nosotros sin ir por el JJ Copas...¡eso no podía ser!

La verdad que escogimos una noche que estoy convencido de que pasará a la historia del concurso como una de las de más nivel e igualdad que jamás se haya vivido en la sala de Ponteareas, pues The Shoubinhas Experience y Spoonful dieron una lección de rock, cada uno desde su estilo particular.

Nada más llegar al JJ nos vinieron los recuerdos de las noches de sudor y rock vividas allí el año pasado, pero las mejoras en el local son considerables, tanto a la vista como en la cuestión más importante de todas: el sonido. La puerta blanca de aluminio que se encontraba tras el escenario está ahora cubierta por un elegante mural que simula una verja con el logo del local y unas cortinas granates, a juego con la moqueta que ahora pisan los músicos. ¡Muy elegante!

Pero la que fue elegante fue la primera de las bandas que saldría al escenario en esta noche tan mágica. The Shoubinhas Experience salieron a por todas y sonaron de lujo desde el primer instante. Comenzaron a tope con "Don't Dog Me", posiblemente el tema más pegadiza de la banda, y poco a poco demostraron que las recientes incorporaciones están cada vez más integradas en la banda, sonando mucho más compactas y sueltas que cuando los vimos teloneando al gran Wilko Johnson.


Con Mario muy enchufado y desplegando todo su chorro de voz, los temas se iban sucediendo con enormes solos de Ernie y Laura a la guitarra y Pedro al teclado, mientras Iván y Ruby ponían la base tan imprescindible en una banda con tanto torrente de sonido.

Sin duda me quedo con "Bitter" como el gran momento de Shoubinhas en esta noche. Con el cerraron su actuación de modo soberbio y espectular, el cierre perfecto para una actuación fantástica...y porque no decirlo...una patata caliente para la siguiente banda.










Con el listón altísimo saltaron Spoonful, un power trio vigués muy joven y que hacía tiempo que quería ver en directo pues lo que había podido escuchar de ellos sonaba mejor que bien, y sin duda superaron las ya de por si altas expectativas.

Nada mas ver a Gabriel (guitarra y voz de la banda) con una chapa de Jimi Hendrix y un tatuaje de Led Zeppelin te hacías una clara idea de por donde iban a ir los tiros, y a pesar de su juventud y de la bandaza que les precedió no se arrugaron, y desde el minuto uno dieron un auténtico recital de hard rock cargado de energía y actitud sobre el escenario. Con un Byktor super contundente a la batería y Álvaro marcando unos ritmos super intensos al bajo, Gabriel se dedicó a cantar y tocar la guitarra como si no hubiese un mañana, enganchando al publico como el gran frontman que es.


No soltaron el pie del acelerador en todo el concierto, puro hard rock sin colorantes ni conservantes, una fórmula que para muchos será vieja pero que siempre es buena si la sabes hacer bien, cosa que ellos hicieron y que les valió para tras una intensa votación convertirse en el cuarto semifinalista del concurso de bandas.














Sin duda este concierto ha dejado claro el nivelazo que este año tiene la competición, y todos nos fuimos de allí con la sensación de haber vivido una final anticipada. Volveremos pronto al JJ, y es que...¡Sempre queda o rock!

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS


 

3 comentarios:

  1. El titular de "final anticipada" creo que es un poco aventurado.
    Además de porque, como tu mismo dices, no has asistido a las otras tres eliminatorias... También porque, a mi entender, shoubinhas esta lejos de poder llegar a la final de este concurso. No tanto por su calidad como músicos que está fuera de duda si no porque en un concurso que se fundamenta en la actuación en directo o transmites algo o no eres nadie. Y desgraciadamente shoubinhas no me transmiten nada, ninguno de sus componentes. Los músicos tocan los cinco muy bien, pero podrían dejarlo grabado e irse a casa y no se notaría si ausencia. Y el cantante, no se le puede negar su voluntariedad pero se queda solo en eso un chorro de voz mal gestionado y unos músculos que desgraciadamente superan en escena al resto de sensaciónes que debiera transmitir...
    Creo que lo mejor del concurso aún está por venir. Y que gane quien gane, quizás no gane el mejor pero seguro que ganará el que mejor lo haga cuando se suba al escenario.

    Por cierto soy "Rodridepias"
    Pero pone el gallego, por un antiguo perfil de un foro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rodri, te doy la razón sobre todo en que me aventure poniendo lo de final anticipada sobre todo porque no he visto el resto de eliminatorias, aunque a alguna de las bandas la haya visto en otras ocasiones. No trataba de minusvalorar a los demás participantes, si no ensalzar a las dos que tocaron esa noche. En cuanto a Shoubinhas conozco a gente que le ha trasmitido porque me lo han dicho, eso es muy subjetivo y es lo bonito del concurso, que no trata de estilos ni de técnica, va de sensaciones, y aunque posiblemente como músicos Shoubinhas sean mejores sobre el papel Spoonful ganó por actitud y por dar un recital de hard rock lleno de sudor, energía y también talento. Respeto evidentemente tu opinión, pero sigo creyendo que podría haber sido una final si no se hubiesen cruzado al igual que lo pense el año pasado en la eliminatoria de The Pretty Shirts vs Cool Funeral, y posiblemente luego la misma final fuese mejor. Un abrazo gallego y gracias por darme algo de caña que a veces viene bien jajaja.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar