miércoles, 6 de enero de 2016

The Pretty Shirts: rock enérgico en vinilo desde A Guarda.


Hace unos meses, en una de nuestras visitas al concurso de bandas del Rock in Río Tea, conocimos al fin a un grupo del que habíamos oído hablar maravillas. Cuando The Pretty Shirts subieron al escenario del JJ Copas no tardaron en demostrarnos que las alabanzas hacia ellos no se quedaban cortas, y ahora mismo tenemos la suerte de poder escuchar ese rock enérgico en el salón de nuestra casa.

Allá por abril del 2015 lanzaron este disco homónimo, su primer larga duración tras seis años de vida, y que ahora, tras hacerlo girar bien en nuestro tocadiscos se ha convertido sin lugar a dudas en uno de nuestros favoritos por su frescura y su intensidad.

Ocho cortes son los que dan forma a este LP que ha sido grabado en los cada día mas reconocidos Baixo Minho Estudios, donde han conseguido plasmar en el vinilo el sonido garagero de esta banda que entiende el rock & roll como lo que es: un estilo sin ataduras.

Los ocho temas nos muestran su modo de entender el rock, con un sonido muy crudo y directo que te atraviesa el cuerpo de un modo que es imposible no mover los pies. Un disco tan bien hecho que ha ganado el premio que en RockSoulThings damos al mejor disco gallego del año 2015 por meritos propios y con un record absoluto de votos.

Decidimos molestar un poco a Miguel Dominguez Lomba, vocalista y frontman de la banda para que nos hable un poco del álbum, del grupo y del futuro mas próximo de The Pretty Shirts.


Por fin podemos hablar de vuestro primer Lp, algo que sin duda no habrá sido fácil de conseguir porque este proyecto llamado The Pretty shirts viene ya de unos años atrás si no me equivoco ¿Cómo y cuando nace la banda y de donde viene el nombre? 
La banda nace en el 2009 tras varios proyectos en común y con ganas de hacer Rock&Roll. El nombre fue lo último que se nos ocurrió jaja, después de darle mil vueltas, un día hablando nos acordamos de un chaval al que llamábamos ”El Camisas guapas”, alguno de nosotros dijo The Pretty shirts y nos pareció que quedaría bien pintado en un jet privado jajaja.


El disco es rock garagero 100%, algo que a pesar de la enorme efervescencia de grupos en Galicia no se suele escuchar mucho en bandas autóctonas. ¿Cuáles han sido las influencias que os han llevado a tocar así? 
Hay muchas bandas y estilos que nos gustan, desde Mc5 o Sex Museum, hasta bandas más recientes como Vintage trouble o Jack White, así que creo que cogemos un poco de cada una inconscientemente a la hora de tocar las canciones juntos.


Se está viviendo un gran momento musical en el Baixo Miño, con otras bandas que están sonando con fuerza como el genial dúo The Loopholes o los originales Kill Me Truck.  Además contáis con unos estudios de grabación envidiables que son donde precisamente se grabó vuestro trabajo ¿Qué tal la experiencia de grabar en los Baixo Miño Estudios? 
Fue genial!! Ya habíamos grabado dos canciones allí y sabíamos que íbamos a estar cómodos en el estudio. Además podríamos aprovechar más el tiempo ya que nos queda cerca de casa. Nos metimos 5 días allí y todo fue como esperábamos o mejor, estamos muy contentos del resultado.


Más de una vez me he encontrado contigo y otros miembros de la banda en alguna sala disfrutando de la música en directo. ¿Crees que es importante para un músico no dejar de asistir a conciertos de otras bandas? 
Yo creo que siempre que se pueda hay que asistir a conciertos por que escuchar un disco está bien pero el directo dice mucho de una banda y más si son bandas amateur como nosotros  que no tenemos la misma repercusión que tienen las grandes.


El 2015 ha sido un año muy positivo para la banda a parte del disco. Muchos bolos, una participación en el concurso de bandas del Rock in Río Tea, que aunque no os llevó a la final, se de buena tinta que os hizo conseguir muchos adeptos, e incluso el premio al mejor disco del año que nosotros mismos damos y que conseguisteis tras la votación de más de 500 personas vía Facebook… ¿Cómo resumirías este 2015? 
Si, la verdad es que este año fue muy bueno , ganamos un concurso de bandas en Sada, semifinalistas en el concurso del Rock in Río Tea donde las bandas que tocaron con nosotros y organización eran de 10, conocimos gente, locales y bandas de lo mejor allí donde tocamos...Estamos muy contentos porque las cosas salieran tan bien.


Ahora toca mirar hacia adelante… ¿Qué esperáis del 2016? 
Esperamos tocar y dar toda la guerra que sea posible para que la gente nos  conozca y conozca el nuevo disco.


Para rematar ¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa que os haya pasado el día de un concierto? 
Pues historias muchas, la verdad, el tema es que se puedan contar aquí jajaja. Quizás me quedaría con una vez que tocamos en Portugal en una supuesta concentración motera, y resultó ser una juntanza de gente de mediana edad con ganas de pillarse el ciego del año y con cero interés por la música. Siendo una banda española que toca en inglés, nos pedían canciones de folclore portugués tipo la “cabritinha” como si fuéramos una orquesta y salimos de allí temiendo por nuestra integridad física y la de nuestro equipo. “Momentos impagables del Rock & Roll” dijimos cuando llegamos a casa sanos y salvos

Pues esperemos escuchar en el próximo trabajo una versión de la “Cabritinha”...jajaja. Muchas gracias de verdad por tu tiempo y enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que seguro conseguiréis.
Muchas gracias por vuestro apoyo.


Pues sin duda desde aquí os recomendamos que os hagáis con una copia, y si es tras verlos en un directo mejor todavía. Nosotros os dejamos su bandcamp, donde podéis escuchar tres de los ocho temas que lo forman, y de regalo el primer video single que está grabado, al igual que el disco, en Baixo Minho Estudios.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



No hay comentarios:

Publicar un comentario