lunes, 14 de diciembre de 2015

...y el "Burro" echó a andar en directo.


Pues con ya un par de meses de vida, por fin el nuevo álbum de Óscar Avendaño (en esta ocasión con Reposado) sonó en directo, y lo hizo del mejor modo posible con Hendrik Röver acompañando al trío sobre las tablas, al igual que lo hizo durante todo el proceso de grabación de este trabajo.

Tantas ganas teníamos de ver como sonaban sus nuevos temas en directo que no fuimos capaces de esperar a las dos fechas que tenían programadas para el sábado y nos plantamos en el Café Cultural Auriense ansiosos por que el "Burro" echara a andar.

El bolo comenzó como el disco, con "Ángeles Desdentados", un primer tema con el que demostraron que lo suyo no fue lanzarse al escenario a ver que pasaba. Sonido muy compacto, con la increíble aportación de Hendrik a la pedal steel guitar, la cual le daba al tema ese sonido que consigue que te enganches al disco desde el primer tema.














Los temas del álbum fueron cayendo uno a uno...¡TODOS! Se clavaron el disco entero con una sorprendente precisión, sobre todo si tenemos en cuenta que era la primera vez que lo defendían sobre un escenario, que Hendrik nunca había tocado en directo con ellos y que todo estaba hecho casi sin ensayar. Estos tres datos dejan a las claras los cuatro pedazo músicos que tuvimos la suerte de disfrutar ante nuestros ojos.

Temas en la linea de lo que Óscar Avendaño nos había marcado en sus dos anteriores trabajos con Los Profesionales, con letras siempre ingeniosas y rozando la genialidad en muchos casos. Su particular voz, su desenfado a la guitarra y su dominio a la armónica hacen que te sientas ante un músico superlativo, que aun a pesar de tener a una bestia de la guitarra como Hendrik a su izquierda no solo no se arrugó, mas bien todo lo contrario, se creció dando lo mejor de si mismo.











La verdad, y sin animo de restarle méritos, todo es mas fácil cuando por detrás tienes a un crack de las baquetas como es Mauro Comesaña, a un todoterreno del rock como es Andrés Cunha y al ya mencionado guitarrista cántabro Hendrik Röver, cuyo talento a las seis cuerdas nunca deja de sorprender por muchas veces que lo hayas visto.

Con semejantes ingredientes temas que ya nos habían impactado en el disco como el "Gary Cooper Blues", "¿Dónde está Carmella Bing?", la increíble "Los olvidados", la deliciosa "Por el Sol" o la cruda "El día de los muertos" sonaban todavía mejor en el Auriense. Finalmente, y tras tocar el disco enterito como ya os decíamos anteriormente, nos regalaron algunos de sus anteriores temas como el "Rajad malditos", el "Siéntate y mira"  o por supuesto la hiper-pegadiza "Perdí mis gafas de Sol", con la que cerrarían un concierto redondo en el que incluso nos regalaron un cover espectacular de los Eagles.


En resumen, que este "Burro" me da a mi que tiene mucho recorrido, y si logran que se mantenga ese nivel en directo cuando no cuenten ya con la ayuda de Hendrik (que supongo que tendrá que ser sustituido por otro guitarrista), estos temas van a tener una larga y prospera vida en directo, tanto por lo pegadizas que son las letras como por el enorme sabor a rock and roll que te dejan en el paladar una vez degustados en directo. Óscar Avendaño nos ha vuelto a sorprender una vez más sin perder esa personalidad que ha hecho que sea sin duda uno de los músicos mas respetados del panorama rock gallego con total merecimiento, y nos ha demostrado que es, ha sido y siempre será una apuesta segura por el rock.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario