lunes, 21 de diciembre de 2015

Los Deltonos siguen gozando de buena Salud.


Alguna vez hemos hablado de bandas que sin llegar a erigirse en grupos legendarios consiguen convertirse en bandas de culto para los mas apasionados del mundo del rock. Entre estas creo que se encuentran Los Deltonos, que bajo su premisa de que "se puede hacer rock americano en castellano" ha ido llegando a la gente año tras año y disco tras disco desde hace ya un cuarto de siglo.

Que han llegado a la gente y lo siguen haciendo quedó muy claro tras su paso por Salason, en una visita en la que se registró un lleno absoluto, hasta tal punto que muchos se tuvieron que dar la vuelta con la decepción de quedarse sin verlos. Sin duda se perdieron un enorme espectáculo.

El entusiasmo entre los mas habituales del lugar era el de las grandes citas, y como siempre pasa cuando llega una gran banda, los primeros temas nos dejaban estupefactos, todo esto mientras disfrutabamos del espectáculo y nuestros cuerpos y nuestro pies se iban calentando a la misma velocidad que los dedos de Hendrik y Fernando se afilaban contra las cuerdas de sus guitarras, mientras Pablo e Iñaki ponían el ritmo en nuestras cabezas.










La verdad es que como ya demuestran en su último álbum siguen en forma, los temas nuevos son un cañón en directo y ellos están a un nivel enorme como banda. Mucho talento pero también mucha sincronización entre los cuatro, sin duda se nota que se han machacado a trabajar los temas y eso se ve reflejado en el modo espectacular de desarrollarlos en directo.

Como os imaginaréis el set se centró casi por completo en el "Salud!", y así fue. "Merecido", "Milagritos", "Propositos" o por su puesto el tema que da nombre al disco tomaban el protagonismo, pero sin quitar su espacio a otros ya míticos como "Elvis", "Brindemos", "Gasolina", "Saluda al rey" y por supuesto el "Soy un hombre enfermo", que caería en uno de los múltiples bises que nos ofrecieron. Hasta tres veces tuvieron que regresar al escenario ante la insistencia de las 150 almas que abarrotaban la sala.














Al final llegamos a una conclusión no muy original pero que es la que hay. No son americanos (evidentemente) pero saben hacer rock mucho mejor que la mayoria de bandas americanas que he visto en el ultimo año. Una vez mas diré eso de que ha sido uno de los mejores conciertos del 2015 y puede que ya no me creáis por lo mucho que lo digo, pero más de uno salió de allí convencido de que había sido incluso el mejor. Yo desde luego no le discutiré eso a nadie que me lo diga.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS CORTESÍA DE SERGIO GROBA




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario