lunes, 26 de octubre de 2015

Ponteareas y el rock se vuelcan con Jairo.


¿Que puede haber más emocionante que un festival de rock en el que además de la música se le añada la solidaridad de un buen puñado de músicos y un pueblo entero? Pues eso es lo que vivimos en el festival benéfico "Todos con Jairo"

Jairo fue intervenido de una hemorragia cerebral con 4 años, lo que lo dejó sin poder caminar ni hablar. Hoy tiene 13 años y continúa igual. Existe un tratamiento en Santiago de Compostela capaz de hacer que sus condiciones mejoren, pero es muy caro. Supone un coste mensual de 2.911,09 € más desplazamientos. Es por este motivo por el que Julio Mera y la gente del Rock in Río Tea juntaron a un buen puñado de grandes músicos pero mejores personas en el JJ Copas: para conseguir reunir toda la ayuda que fuese posible para Jairo y su familia.

Sin duda el cartel hablaba por si solo: Indy Tumbita & Antonio Cafre, Querido Extraño, Joao Tomba y por supuesto O Caimán do Río Tea...¡casi nada!

La noche comenzó con la pinchada a seis manos de Antonio Cafre, Diego Beer y el que os escribe, que nos autodenominamos como "El bueno, el feo y el malo". Tras hora y media de discos girando llegaba al fin el momento de la música en directo.


El bueno, el feo y el malo

Indy Tumbita & Antonio Cafre vienen haciendo muchas cosas juntos últimamente, y la verdad que su corto pero intenso paso por este festival nos gustó mucho. Armados simplemente con la voz de Antonio y con una guitarra acústica en las manos del genial guitarrista vigués, nos dejaron perlas como el mítico "Solo soy una alimaña" que no pierde ápice de su encanto aún a pesar de la falta de electricidad en la música. Se merece mención especial el tema "De la Real a a la Ribera", tema que acaban de componer recientemente y en el que contaron con la colaboración de Laura Solla a la guitarra y Arturo de Querido Extraño a la pandereta.

Indy Tumbita & Antonio Cafre


Precisamente a continuación llegaría el turno del horror folk de Querido Extraño. Ya hemos hablado tantas veces de ellos que me cuesta no sonar repetitivo, pero sin duda es una de nuestras grandes debilidades. Creciendo más y más en esa formación trío con Laura y Nico Lysergic a la batería, sus letras y su sonido influenciado por el rock, el country, el swamp, el surf, el folk, el blues e incluso el pop les hace sin duda únicos. Una banda que nunca te cansas de escuchar y mucho menos de ver en directo. No habían tocado en el JJ Copas hasta esa noche y sin duda se ganaron a todos.

Querido Extraño

A continuación llegaba por fin el momento de escuchar el nuevo repertorio de Joao Tomba, que como bien sabréis acaba de lanzar su nuevo trabajo "Veterano de las cruzadas tecnológicas" tanto en cd como en casette, Su show comenzó con una intro de las suyas para luego pegarte un bofetón en la cara con su mítico "¿Donde están los chicos?". Un modo contundente de iniciar el concierto sin lugar a dudas. De Joao siempre digo que o lo amas o lo odias, el termino medio no existe para el, y a nosotros nos gustó su nuevo set list, con momentos realmente antológicos como "La Casita de Elena" o su versión del "In The Army Now" de Status Quo que el ha convertido en "No quiero ir a Vietnam". Como siempre genio y figura. Humor y uno de los mejores guitarristas nacionales de su generación unidos en una sola persona.

Joao Tomba

Ya para cerrar el delirio de la mano de la banda mas querida en Ponteareas. O Caiman do Río Tea se reunieron tras una temporada inactivos por el mejor de los motivos...¡y vaya la que liaron! Estaban pletóricos y se les notaba. Contagiaron toda su energía al público de tal modo que en "Estou na lavadora" un espontaneo no pudo contenerse y se subió a cantar al escenario. Del mismo modo (pero invitados) subieron Marola de Minima Son, Antonio Cafre y Julio Mera que cantó el himno del Rock in Río Tea, Colaboraciones de lujo para una banda que a pesar de todo están muy en forma y dejó el listón altísimo. Nos dejaron con ganas de más y esperemos recibirlo pronto.

O Caimán do Río Tea
Marola Barral


Julio Mera
Antonio Cafre










 La fiesta acabó con mas discos girando y la gente contenta pues el festival fue un éxito en todos los sentidos. Lo mas importante sin duda es que se consiguió una suma importante para Jairo y a la vez todos los asistentes y los músicos que hicieron esto posible lo pasamos como nunca. Esperemos no tener que reunirnos mas por temas como este, pero si no queda mas remedio que salgan siempre tan bien.

Salud y ¡TODOS CON JAIRO!



VIDEOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario