lunes, 17 de agosto de 2015

Octopus Fest: un festival hecho por y para la gente


Hace unos días os hablabamos de una gran iniciativa que había surgido casi sin ruido en el pueblo de Bueu. La gente de Banda do Río montaba tras un gran esfuerzo un festival que llenara el vacío que había dejado el SonRías Baixas en la localidad del Morrazo, ¡y no les detuvieron ni los elementos!

Tras un día en el que la lluvia estuvo presente durante toda la tarde aunque de modo leve, según se acercaba la hora del inicio la cosa parecía ponerse mas negra, y la mala suerte se cebó justo cuando The Lákazans subían al escenario, pues en ese mismo momento comenzaba a llover todavía con mas fuerza. A pesar del contratiempo se decidió continuar, y tras un gran susto en forma de foco estallado la cosa amainó y la lluvia se fué para no volver. Parece ser que la banda de Boiro hizo la danza anti-lluvia...

The Lákazans
The Lákazans










Tras el susto del foco The Lákazans se comenzaron a soltar  y a poner la carne sobre el asador. Hacía ya mas de un año que no nos cruzabamos con ellos, a pesar de que son sin duda un grupo muy solicitado, y la evolución es increible, ya que si en nuestro primer contacto con ellos quedamos enamorados tras esta noche parece que el amor será de esos imperecederos.

Las dos voces de Sabela y Almudena están llenas de personalidad, distintas pero que se convinan a la perfección sobre el escenario. Ellas están arropadas por unos músicos que son realmente buenos, desde el genial Fran Velo marcando los ritmos con maestría al bajo pasando por los extremos que son el vendabal Figui a la armónica y el sobrio y elegante Benja a la guitarra. Una bandaza que solo se me ocurre definir con la palabra gusto, por su modo de tocar y por su modo de seleccionar su repertorio, en el que cada vez hay mas composiciones propias tras el lanzamiento de su Lp "Homegrown".

Tractor Troy
Tractor Troy










Con Tractor Troy pasamos de un extremo a otro, y es que ellos son pura rabia y fuerza. Con tres guitarras sobre el escenario ya avisaban de la que se nos venía encima, y nos ofrecieron una convinación de punk-rock, con toques de grunge, rock and roll y blues. Su repertorio, en gran parte formado por temas de su alabado "Perromandril" nos dejó boquiabiertos por su energía sobre un escenario que casi no sobrevive a ellos, pues la energía que imprimen en directo a unos temas ya de por si muy directos y cañeros, hizo que aquello se meneara mas que las cabezas de muchos presentes.

Kill Me Truck
Kill Me Truck











Lo que vino a continuación fue sin duda algo especial. Atabiados con atuendos de indios americanos y en una "canoa", aparecian en escena Kill Me Truck. Con muchas dosis de buen humor, un par de guitarras y una batería nos ofrecieron un espectáculo desde luego muy original, basado en temas de bandas sonoras de películas y series de televisión. El hecho de no poder contar con el efecto visual de la pantalla que suelen tener a sus espaldas unido a algunos problemas tecnicos, no fue suficiente para evitar que la gente pasara un muy buen rato con ellos, en lo que sería la última actuación en directo de este primer Octopus Fest antes de la pinchada de Coyote Dj.

El poso que deja esta primera edición del festival es buena, y es que sin casi medios han juntado a tres bandas de nivel y con estilos muy distintos, y han demostrado que con cabezonería se gana incluso al mismísimo tiempo. Esperamos que esto no se quede aquí y pueda crecer y seguir viendo pasar los años. Nuestras felicitaciones desde aquí a la organización.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario