miércoles, 22 de abril de 2015

The Kleejoss Band se instalan en "Villa Modesta"


"Villa Modesta es un lugar austero, donde se siguen las costumbres y se respeta a los mayores. Allí no encontrarás muebles de diseño, ni televisiones planas, ni artículos de lujo. No hay lugar para tendencias innovadoras ni para falsos gurús o profetas de la nueva ola. En Villa Modesta las cosas se hacen aprendiendo de quienes ya estuvieron ahí antes; cuidando con mimo artesanal cada detalle; empleando las mismas herramientas y el estilo de antaño.
Es en Villa Modesta donde habita The Kleejoss Band y donde se ha compuesto el segundo larga duración de la banda. Simples y apasionantes; las once canciones que forman el álbum jamás serán ejemplo de nuevas tendencias pero te durarán toda la vida y te harán descubrir cosas nuevas cada vez que te asomes a ellas. Historias cotidianas para y sobre el hombre de a pie encuadernadas en la más pura tradición del rock americano; canciones que son verdad y saben a verdad con gusto por lo simple pero bien hecho.
The Kleejoss Band te invita a su humilde salón; a que escuches su nuevo trabajo acompañado de un vaso del mejor bourbon. Cierra los ojos, da un trago y deja que auténtico rock and roll inunde la habitación y te haga desear ver a la banda en directo."


Con estas maravillosas palabras The Kleejoss Band nos introduce en el mundo de "Villa Modesta", su segundo larga duración que aunque parezca increible supera al genial "Wind City Haze" que hace menos de un año nos daba un sopapo de Southern Rock desde Zaragoza.

"Villa Modesta" son once cortes de rock muy directo, sin artificios y con un inebitable sabor americano en todos sus temas, pero con influencias de todo tipo que consiguen que el disco te lleve por un inmenso abanico de emociones sin resultarte aburrido ni monótono.

El disco pronto te engancha con el sonido crudo de la intro del primer tema, que da nombre al álbum y te acaba por enamorar en cuanto suena la poderosa voz de Luis Kleiser.

Los tres primeros temas son muy potentes y casi no te dan respiro hasta el cuarto corte "Dandelion", donde nos demuestran que también saben hacer temas mas pausados. A partir de ahí nos encontramos de todo en "Villa Modesta". La genial "The Ballad Of The Working Class Man" da paso a un tema super noventero, una decada que invade todo el disco dándole un toque que particularmente a mi me encanta. A partir de ahí una montaña rusa de rock que te acaba dejando en lo que a mi parecer es una traca final perfecta, con un rock and roll de esos que te meten el ritmo en el cuerpo justo antes de la espectacular "Sky Over The Dunes" que cierra el disco.

Como The Kleejoss Band nos quedan en la otra punta de la península y lamentablemente hoy en día eso es una distancia muy grande en el mundo del rock, decidimos hacerle un pequeño cuestionario a Luis Kleiser (voces/guitarra) para que los podamos conocer mejor.


Para empezar una pregunta que personalmente me mata de curiosidad ¿De donde viene el nombre de la banda?


Al principio la banda iba a ser un dúo de batería y guitarra, así que jugando con nuestros nombres propios sacamos el nombre.

Creo que el nombre de las bandas es algo que en general pasamos demasiado tiempo pensando, pero al final la gente se queda con las canciones buenas te llames como te llames. Todos tenemos en la mente bandas maravillosas con nombres espantosos….La música que haces da honra al nombre y no a la inversa, así que lo de los nombres es más secundario de lo que puede parecer en un principio.


Tras solo un año del lanzamiento de vuestro pirmer trabajo "Wind City Haze" y el éxito de este mismo ¿Como decidisteis volver a entrar en el estudio de grabación tan pronto?


Mientras estábamos terminado de grabar Wind City Haze ya teníamos ideas avanzadas sobre algunos temas nuevos que aún no estaban listos para ser grabados o enseñados al público pero el germen estaba plantado….así que era cuestión de tiempo sacar otro álbum. Hemos encontrado una manera productiva de trabajar que nos mantiene en un ámbito creativo. Además el trabajo de una banda es escribir canciones, grabar discos y tocar en directo y lo hacemos porque nos gusta mucho….no tiene sentido dilatar procesos más de lo necesario o darle vueltas y vueltas a los temas una y otra vez. Cada tema y cada disco es una fotografía que refleja cómo es la banda en ese instante….si prolongas el estado creativo puedes perder esa frescura y puedes terminar sonando a alguien que no eres tú, quizás suene mejor pero no eres tú. Es una cuestión de filosofía de nuestra banda, así que prepárense porque ya estamos trabajando en el siguiente.


Creo que a nadie que la haya leído le ha dejado indiferente la introducción al disco que aparece escrita en vuestro bandcamp. ¿De donde surgió ese lugar o idea llamado "Villa Modesta"?


Villa Modesta es dónde vive nuestra banda y otras muchas metafóricamente. Tratas de hacer un trabajo profesional con recursos muy limitados y tirando de ingenio para conseguir buenos resultados. Pero la falta de medios no significa que no cuides los detalles…Con el nombre del disco y la introducción que mencionas queríamos invitar a la gente a sentarse y escuchar. En este mundo de ipods y Smart phones la gente no saca tiempo para ESCUCHAR un disco y lo que eso supone. En Villa Modesta te invitamos a sentarte, poner el disco en un reproductor, coger el libreto y descubrir que te sugiere cada tema….Además buscábamos que las canciones del disco provocaran sensaciones diferentes  pero que trataran sobre ideas que te hicieran sentir como en casa porque te tocan de cerca…


Dentro de vuestro marcado sonido americano, en este trabajo nos encontramos con temas de todos los registros. Desde algunos muy eléctricos y contundentes como el que da nombre al disco, otros mas tranquilos como "Dandelion", alguna auténtica obra de ingenieria como "The Ballad of the Working Class Man" y "Sky Over the Dunes", pero también hay cabida para sonidos muy noventeros y un rock and roll de esos que en directo son un cañón. Con todo ese cocktail que hay en dentro de "Villa Modesta" la pregunta es evidente ¿Cuales son vuestras influencias?


Las influencias son múltiples, todos hemos tocado en grupos con muy diferentes estilos, desde hardcore, metal, rock 90’s, rock 70’s bluegrass….todo ese bagaje musical termina por marcar tu forma de tocar y escribir canciones y supongo que eso se nota en el disco. Pero queríamos tocar música fuera de modas y totalmente atemporal porque nos encanta el rock clásico americano, ese que siempre consigue sobrevivir. Queríamos escribir música que envejezca bien, lejos de tendencias actuales muy respetables pero que no van con nosotros. No nos importa que alguien nos pueda acusar de ser poco innovadores….nuestra música es una reivindicación de los grandes, de los de siempre, de los que no fallan, así que imagina nombres. Pero también nos interesan mucho bandas como Screaming Trees, Social Distortion, Blackberry Smoke; The Delta Saints, The Steepwater Band, The Cadillac Three, Whiskey Myers y un largo etcétera…

Acabáis de comenzar una gira en la que por el momento vemos unas 10 fechas cerradas, pero sabemos lo difícil que esta hoy en día para una banda salir a tocar fuera de su propia provincia y ni que decir de fuera de su comunidad o de España. ¿Dónde creéis que radica el evidente problema que existe en este país con las bandas nacionales?


Pues creo que hay diferentes factores. Creo que en ocasiones las bandas partimos con cierto complejo de inferioridad  respecto a lo que se hace fuera y cómo te ves a ti mismo termina afectando a cómo te ven los demás…a eso hay que añadir que al público le cuesta dar la oportunidad a bandas nacionales porque nos ven un escalón por debajo. Sin embargo creo que la distancia se acorta y que tenemos grupos haciendo trabajos de altísimo nivel…soy optimista y pienso que poco a poco va cambiando la opinión que se tiene de las bandas de aquí, pero al público hay que ganárselo con buenos temas y trabajo y si tienes público habrá salas que quieran incluirte en su programación. Debemos asumir eso más que buscar justificaciones y autoflagelarnos porque no nos vienen a ver. Si hoy tienes 3 delante dales un bolo que no olviden y la próxima vez multiplicarás tu audiencia. Lleva mucho tiempo pero creo que debemos intentar hacer la mejor música posible para cambiar las cosas, al menos es la única solución que se me ocurre.


Aunque sois músicos de dilatada experiencia, esta es una banda joven, pero seguro que ya hay alguna historia de esas que cuando se escriban las memorias de la banda no podrá faltar en el libro ¿Se os ocurre alguna?


Pues de momento nada inconfesable, más que historias estamos conociendo gente cojonuda….si escribiéramos un libro seguramente escribiríamos sobre eso, sobre las personas que desinteresadamente están en este mundillo. Gente que te ofrece su casa y se juega su pasta para montar un concierto….personas que viven la música de manera muy intensa y a las que debemos agradecer su generosidad y que están convirtiendo The Kleejoss Band en una gran familia.

Quizá lo más anecdótico es que algunos miembros de la banda somos algo olvidadizos y eso da problemas…..no mola presentarte a tocar en un sitio sin cables o habiéndote olvidado el bajo en la puerta del local….Pero seguro que en nuestras memorias hablaríamos de las personas a las que debemos que siga mereciendo la pena hacer música.


Somos muchos los que aún no tenemos la suerte de haber vivido un directo vuestro, aunque esperamos poder remediarlo pronto, pero para ir matando el gusanillo y cerrar esta breve entrevista. ¿Cómo definiríais un concierto de The Kleejoss Band?


A tope…..sólo sabemos ir a tope….energía y ningún momento de respiro….La gente invierte su tiempo y su dinero en venir a verte, tienes que devolverle esa confianza y no hay otra manera que dejarlo todo en el escenario, sean 5 , 50 o 500 los que te estén viendo. Tenemos profundo respeto por el público y nos aseguramos de que se queden con la sensación de haber visto un show muy intenso y con un buen sonido, buscamos hacerles desear volver a vernos.  Además en nuestros bolos siempre hay sorpresas, prácticamente no hay dos set list iguales, hay momentos de jam que no sabemos ni nosotros como van a terminar, diferentes versiones de nuestros propios temas y homenajes a clásicos del rock ….si te sorprendes a ti mismo seguro que sorprendes a la gente…al final es todo cuestión de mojo…



Pues estos son The Kleejoss Band: Luis Kleiser a las voces y la guitarra, Joss Mayoral a la batería, Guillermo Mata al bajo y Jorge Gascón a las seis cuerdas.

Os recomendamos que le peguéis una buena escucha a este discazo y a su primer trabajo si no lo habéis oido aún. Aquí os dejamos su bandcamp y su hasta el  momento único videoclip "Desert Blues".

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


No hay comentarios:

Publicar un comentario