lunes, 23 de marzo de 2015

La primera semifinal del Rock in Río Tea la ganó el rock.


Tan bien lo habíamos pasado en la anterior eliminatoria del segundo concurso de bandas del Rock in Río Tea, que no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver semejante duelo en el JJ Copas. Así que cojimos los bártulos, y nos plantamos en Ponteareas, donde una vez más, el aroma a rock y el geníal ambiente, nos envolvieron en lo que acabó siendo otra gran noche.

Si echais una mirada atrás en los aproximadamente 10 meses de vida de este sitio, vereis un buen numero de noches de auténtica locura, pero esta sin duda se ha situado ya entre las primeras.

Con un ambiente excepcional, con el JJ a reventar, saltaban The Pretty Shirts con ganas de poner el listón alto a sus rivales...¡Vaya si lo hicieron!



Los de A Guarda nos dieron un recital de garage rock, con una intensidad que sorprendió incluso a quienes ya los habían visto. Como ellos mismos dijeron "venimos a ganar este concurso", y sin duda no les falto ni actitud ni rock and roll para hacerlo. Su inicio con "Six Bullet" y sobre todo "So Good To Be Right Here" fué demoledor, y a uno le costaba pensar que pudiesen aguantar ese ritmo durante una hora con el calor sofocante que además apretaba en la sala.

Nos ofrecieron un set list amplio, sobre todo si tenemos en cuenta el poco tiempo que tenían, y no soltaron el pie del acelerador, con temas como "Dead On Your Shelf", la pegadiza "We Are The Dandies" o la genial "Ain´t Another Love Song".

Se ganaron al público con su entrega, en especial Miguel Lomba, el vocalista, que acabó volando por encima de los presentes como premio a su esfuerzo, en algo que hasta ese momento era algo inaudito en el JJ Copas, pero que se repetiria varias veces durante toda la noche.



Tras semejante vendabal, la tarea para Cool Funeral sería realmente ardua, pero si hay una banda que es capaz de meterse al público en el bolsillo a base de rock y garra esos son los de "Galexico".

Se notó que el listón estaba alto y ellos lo sabían. Salieron acelerados, igual hasta excesívamente, pero pronto se asentaron en su estilo, que ellos bien definen como "Unchained rock".

 

El espectacular y potente sonido de la banda, con el soberbio Juanma Ons a la guitarra, uno de esos afortunados que nacen con un don para las seis cuerdas, y la apabullante personalidad de David Cocón al frente de toda la maquinaria, pronto comenzó a desatar la locura entre el público, que durante momentos se fundió de tal modo con la banda que algunos afortunados acabaron encima del escenario mientras Cocón cantaba frente a ellos...¡que locura!

 En su repertorio no se dejaron ninguno de sus mejores temas, "North America", "Cool Funeral", el maravilloso blues "You´ll Never Touch Me", que para mi fué el mejor momento musical de la noche, y por suspuesto su "homenaje" a Walter White, "Heisenberg".

Con la gente ya en el bolsillo acabaron con la esperadisima "No Güei" y el "Rock And Roll" de Led Zeppelin para cerrar en la cumbre.



 Tras una votación histórica, en la que se vatieron todos los registros del concurso, los "Galifornianos" vencieron a los de A Guarda con los votos del público, de la gerencia de la sala y de la gente del Rock in Río Tea.

Cool Funeral estarán en la final, pero los grandes vencedores de esta noche fueron dos. Todos los asistentes que vieron semejante despliegue sobre el escenario, y sobre todo el rock, y es que conciertos como este son los que crean afición a la música en directo. Sin duda estas bandas están para llegar muy lejos y esperamos poder contaroslo aquí.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


VIDEOS

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario