lunes, 9 de febrero de 2015

Rock & Soul & Feast is coming.


Como excusa para celebrar la genial acogida que el sitio «Rock & Soul & Things» ha tenido entre la gente tras poco más de medio año de vida, con casi 400 seguidores en su página de  «Facebook», y una media de 1000 visitas al mes para leer las crónicas que recoge dicho blog, surge de Diego Barreiro la idea de este festival, que a la vez será una oportunidad de disfrutar del magnífico momento que atraviesa la escena rock gallega.
El proyecto, ambicioso desde el principio, ha logrado reunir un cartel que el sábado 11 de abril hará disfrutar a todos los amantes del rock en sus múltiples vertientes, con cinco bandas de nivel más que contrastado en la sala que más proyección y apoyo a la música ha mostrado en los últimos años como es «Salason».
  
     QUERIDO EXTRAÑO


El que fué bajista de «Los Villanos de Boraville», y cantante y guitarrista de «Doble Morgan», toma la iniciativa en solitario bajo este nombre con un estilo que él mismo define como “Horror Folk”. Su música que  lleva ya tiempo cautivando desde Pontevedra, tiene múltiples influencias como el country, el garaje, el rock, el swamp y por supuesto el folk. Armado habitualmente con su guitarra, su armónica y sus letras terroríficas y mortuorias, para esta ocasión tendrá a su lado a la genial guitarrista Laura Solla, ex-componente de «Sugar Mountain» y actualmente en la «Fifty Fifty Blues Band», y Nico Lysergic, un joven y prolífico músico que toca la batería, entre otras muchas bandas, con «Cora Sayers».


 CAMARADA NIMOY


Como ellos mismos dicen, «Camarada Nimoy» no son una banda de surf ni de swing ni de jazz, pero gustan de todos y cada uno de esos géneros. Sin duda este cuarteto formado por Pablo Muñiz, Gontxu Muiños, Diego de Luís y Paulo Pascual, es una de las bandas que mas destacó en 2014 tras su exitoso LP de debut un año antes, en el que su propuesta de música lounge y su excepcional aparición en el «Festival Surfing the Lérez» les proporcionaron un gran renombre por toda Galicia . Su estilo instrumental tan difícil de definir y con tantos matices, nos aporta desde los sonidos más clásicos del rock hasta apariciones tan sorprendentes como la del Theremin. Sin duda es una banda que no pone barreras a su sonido, y seguramente tengamos la suerte de comprobarlo con su segundo trabajo, que si las cosas salen bien, estará recién grabado para el día del  festival.

     
      THE HELLBUCKERS


Nacidos de la unión de la famosa banda de Cedeira «Los Eternos» con la fabulosa Carla de Figueredo, esta banda de rock & soul son un auténtico vendaval en directo. Carla, directora de «Inquietas Compañía Artística», es una de las voces más interesantes y poderosas de la escena musical gallega. «Los Eternos» por su parte, fueron formados en 2003, y tras fichar con «Warner Music Spain» en 2010, distribuyen internacionalmente su tercer disco, lo cual les proporciona numerosos elogios y premios. En este nuevo proyecto con la fantástica cantante al lado de Cudi, Chewis y Marcos, la banda toca temas de artistas tan dispares como Aretha Franklin, Tom Waits o «The Monsters», siempre llevando los temas hacia su terreno, un rock & soul de alto octanaje.


ÓSCAR AVENDAÑO Y LOS ESPECIALISTAS


Componente de «Siniestro Total» desde 2001 y ex-componente de bandas como «Casanovas», «Brandell Mosca» o «Trem Fantasma», Óscar Avendaño es uno de los músicos más influyentes de Vigo en los últimos tiempos. Sus dos discos con su nueva banda «Los Profesionales», han recibido excepcionales críticas, en particular su último trabajo “Demasiado Oro”, lanzado en 2014. Para este festival nos ofrece una formación única y que posiblemente nunca más se repita bajo el nombre de «Los Especialistas» En formato de cuatro con la ya mencionada anteriormente Laura Solla a la guitarra, con Xoaquín Seoane de los «Transilvanians» a la batería, y su habitual compañero al bajo Andrés Cunha, nos van a ofrecer un concierto de una banda sin precedentes, pero en el que su propuesta será sin lugar a dudas rock clásico y sincero como siempre nos ofrece el genial músico vigués.


 PARDO


Néstor Pardo es un músico de A Coruña que en los dos últimos años se ha ganado el respeto y la admiración de los amantes del country y el folk acústico. Con un título de guitarra profesional en música moderna conseguido en la «Escuela de Música Creativa» de Madrid, Pardo monta junto con Roi Fontoira, actual miembro de «The Limboos», la banda de r&b y swing «The Allnight Workers». Tras lanzar dos discos y girar por Europa con esta banda, en 2013 decide seguir su rumbo en solitario grabando su alabado “Waitin´ To The Other Side”, que graba únicamente con su voz y una guitarra. Tras un par de meses defendiendo el solo su disco, se une a Miguel Martínez y a Adrián Seijas para que sean su banda de acompañamiento en directo con el contrabajo y la batería respectivamente. Ahora y con su segundo trabajo recién sacado, llega a «Salason» con su banda para deleitarnos en el «Rock & Soul & Feast» con su particular voz y su espléndido directo.




A este excepcional cartel hay que añadir que el festival contará ni más ni menos que con los dj’s Toño Melenas, Anxo, Berto Roros, Antonio Cafre y Diego Beer para amenizar antes, después y entre actuación y actuación. Habrá pinchos a go-go y la mejor sala posible para llevar a cabo semejante proyecto. Solo harán falta las ganas de pasárselo bien, ganas que sin duda los asistentes traerán puestas de casa, aunque desde la organización del «Rock & Soul & Feast» nos esforzaremos en facilitar la diversión. ¡Os esperamos el 11 de abril en «Salason»!

Miguel Ángel Ferreiro González

Rock & Soul & Things

No hay comentarios:

Publicar un comentario