miércoles, 8 de octubre de 2014

The Pretty Things & The Soul Jacket: cuando el pasado y el futuro se unen en el presente.


“Cuando comenzamos, había todo ese rollo de Beatles y Stones, entonces conocimos a los Pretty Things y solo queríamos escuchar sus discos, eran tan salvajes… ellos inventaron el Garage

Estas palabras de Joey Ramone se las aplica desde este domingo 5 de octubre la persona que os está escribiendo estas lineas. Evidéntemente yo ya conocía a The Pretty Things, pero no los había disfrutado en directo...¡que salvajada!

De todos modos vamos a llevar un orden, y la noche empezó con esa debilidad que aquí tenemos muchos llamada The Soul Jacket. No me extenderé mucho ya que sobre ellos he escrito muchas lineas en este blog (y las que quedan), pero la escasa media hora que tocaron para calentar al ya de por si caliente público de esta sala a los ingleses, fué como de costumbre apoteósica.

Tan solo Stampending Cattle sonó del Wood Mama, y es que ya se acerca el ansiado momento de tener su nuevo trabajo entre manos, y sin duda los temas nuevos los tienen bordados para el directo.

Cierto es que esta sala suena como ninguna, pero es que ellos también tocaron sus nuevas composiciones como nunca antes yo había visto. Cada vez mas soltura y brillantez en canciones que sin haber visto la luz grabadas en vinilo son ya casi clásicos, como Brothers I y IIWhere Is My Money, Flamingos, Moonshine Whiskey Rye o el potente People que os dejo a continuación.


En fín, que están que se salen, con ganas de gira, de sacar ya el LP y de tocar su nuevo trabajo al completo. Esta noche destacaría entre la excelencia habitual de todos a Jorge, que estuvo enorme con su SG, a Mauro que demuestra cada concierto que es un batería por encima de la media, y a Xabi, que cada día está mas suelto y se calca unos solos de teclado alucinantes. ¡Lo que les faltaba a estos!

Tras el bofetón que fué la banda viguesa, solo nos quedaba esperar a que el escenario se llenase de historia del rock.

Es dificil ponerse a hablar sobre ellos sin acabar siendo empalagoso. Cualquier cosa que no sea ensalzar el ver a Phill May y sobre todo a Dick Taylor a tan solo unos pasos me parece trivial.

En cuanto saltaron los cinco componentes uno no podía evitar fijarse en Dick, un señor de 71 años que aparentaba no poder casi ni andar, encorbado sobre el escenario y que en cuanto se echó encima su guitarra se transformó totalmente. Fué ahí cuando todos pudimos ver a uno de los co-fundadores de The Rolling Stones, al genial guitarrista, a un auténtico rockero que tan solo unos dias antes y tras unos problemas médicos recibía la recomendación de abandonar la gira, recomendación a la que por suerte para nosotros, y por suerte para el rock decidió hacer caso omiso.


La experiencia y el especial carisma de Phill como frontman, el talento puro de Dick a las seis cuerdas y la experiencia de Frank Holland, genial a la guitarra y a la armónica, unido al enorme desparpajo y tremendo potencial de dos músicos jovenes y con una proyección fuera de lo normal como son George Pérez al bajo y Jack Greenwood a la batería, hacén de estos The Pretty Things del siglo XXI un auténtico torbellino, a pesar de ser una banda que lleva ya con sus diferentes formaciones 50 años sobre los escenarios de todo el mundo.

Nos regalaron los oídos con temas como el Cries From The Midnight Circus que os he dejado un poco mas arriba, el S.F. Sorrow Is Born, el Defecting Grey, el potentísimo L.S.D., el Don´t Bring Me Down que os dejo a continuación, e incluso se atrevieron con un pedazo blues de Robert Johnson que a mi particularmente me pareció uno de los grandes momentos de la noche.


No se me ocurre mucho mas que decir, y es que fué una noche en la que sinceramente las emociones estaban tan a flor de piel que me fué dificil poder ser analítico. El poso es el de haber visto a una banda mítica, que superó totálmente mis ya altas expectativas, y que es de esas que cuando uno tenga nietos podrá decirles: "yo vi en directo a The Pretty Things".

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


GALERÍA DE IMÁGENES





































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario