lunes, 15 de septiembre de 2014

V Vigo Vocal's Reunion 2014


Con la ilusión de ver una noche de música puramente viguesa llegaba a la para mi desconocida Sala Playmobil, donde Frans Banfield e Ibán Marciano habían reunido un cartel que entremezclaba un puñado de clásicos de la movida de la ciudad, con otros nombres que empiezan a hacerse un hueco y unos pocos que todavía están por descubrír.

Debo reconocer que no todo va a ser bueno en esta modesta visión de lo vivido en esta reunión, y puestos a empezar por algo prefiero hacerlo por lo malo.

Cierto es que todo esto debe ser analizado desde el punto de vista de la emotividad de la noche, ya que uno de los organizadores, Frans Banfield, persona muy querida en la ciudad, pasaba su última noche en Vigo tras dos meses de intensa actividad, y que se de buena tinta que los ensayos fueron minimos, por no decir casi nulos. Eso añadido a que mucha de la gente participante jamas habían tocado juntos, e incluso algunos ni se conocian, hacía que la dificultad del evento fuera muy compleja, hasta tal punto que en momentos el caos entre tema y tema era preocupante.

El primer problema para mi fué la sala, aúnque me pareció un buen local para su utilización como pub, como sala le veo poca salida por la mala acústica y porque el pequeño espacio que hay enfrente al escenario esta totalmente perturbado por una enorme columna en medio y medio que apenas te permite ver nada.

A parte de lo organizativo, que como ya digo creo que dejo bastante que desear, a mi en particular no me gusto mucho el tono musical de la noche. Cierto es que el cartel no ofrecía ya de primeras lo que desde este sitio solemos buscar, rock, soul y blues sobre todo, pero si que es cierto que me pareció todo demasiado pop-rock, demasiado plano, y salvo algunas excepciones, todo el concierto fué en ese tono estilo "Los Piratas", lo cuál no es malo ni mucho menos, pero me decepcionó porque con un cartel tan amplio te esperas mas variedad de estilos musicales, mucha mas amplitud y en nuestro caso mucho mas rock.

Quitando que el estilo musical, como ya he dicho, no es el habitual de nuestro sitio, la banda era buena, en especial me gusto Brian Moure al bajo, y varias cosas interesantes vi en una noche en la que me quedó claro al final que mas que un concierto era una fiesta u homenaje a la música viguesa y una oportunidad de promocionar a nuevos talentos a la vez.

Ver a algunos clásicos como Antuán Cardaso, Patricia Moon, Eladio Santos o Nicolas Patoriza siempre es un placer, aunque reconozco que de entre los nombres mas conocidos del cartel disfruté en especial cuando David 'Mr. D' se puso al teclado y cantó el Funkatronic de Moon Cresta. Sin duda el mejor momento de la noche a mi parecer.

Fué una pena no poder difrutar del maestro Óscar Avendaño finalmente, pero gente como Belén y Coral de Heroínas, que dieron el punto mas macarra y simpatico a la noche, a Seilaesencia, que ademas de sus clásicas rimas me sorprendió tocando la guitarra y cantando muy bien, fueron dos de las cosas que mas me gustaron de la noche.

Pero si había un nombre no muy conocido en el cartel, pero que yo sabía que iba a ser de lo mejor durante la noche esa era Sabela Cereijo, que con su espectacular voz hecha para el soul consiguió poner la piel de gallina a mas de uno. Sin duda la gran triunfadora de la noche.

Sabela Cereijo e Ibán Marciano
Sabela Cereijo e Ibán Marciano













En definitiva, una gran idea y un enorme esfuerzo de Frans Banfield e Ibán Marciano, pero estoy seguro que si hubiesen tenido mas tiempo para trabajarlo habría quedado redondo.  Como ya dije antes la noche fué una gran fiesta, de la que yo me quedo con varios nombres que habrá que seguir de cerca y ver en conciertos de sus propias bandas o en solitario. La noche será un gran éxito si sirve para que los artistas menos conocidos del cartel de ayer consiguen unos cuantos adeptos para sus conciertos gracias a los que mas tirón tenían en la reunión, y estoy seguro de que ese era uno de los grandes objetivos de los dos organizadores del evento.

Frans Banfield e Ibán Marciano
Frans Banfield e Ibán Marciano










Esperemos que siga habiendo gente que luche por la música local y en directo como se ha hecho en esta V Vigo Vocal´s Reunion, ya que aunque estuviese alejado de nuestro gusto habitual nos parece loable y maravilloso que se hagan cosas así en una ciudad con tan poca promoción musical como es Vigo.

Fín de fiesta
Fín de fiesta











Os dejo abajo unos temitas grabados durante esta cita y que espero que os gusten.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!




No hay comentarios:

Publicar un comentario