viernes, 15 de agosto de 2014

The Soul Jacket están iluminados.


Tras un verano muy parado, consecuencia de su escapada a Cantabria para grabar el que será su esperadísimo segundo LP, uno podría esperar encontrarse a unos The Soul Jacket un tanto oxidados...¡Ni de coña!

Ya sabeis todos la debilidad que desde este rinconcito de rock tenemos con esta banda. Por eso hoy intentare no enredarme en alabar una vez mas sus múltiples talentos y trataré de centrarme en contaros un poco lo que fué el concierto que tuvimos la suerte de vivir en un marco incomparable.

A la ribera del Miño, con la Fortaleza de Goián a nuestra derecha y nuestros vecinos portugueses al otro lado del río, salían a escena The Soul Jacket. Una vez mas iluminados como si fuesen sospechosos de un crimen, los seis focos que directamente alumbraban a sus caras sin duda les dieron calorcito en una noche bastante mas que fresca, pero también les rodearon de una nube de mosquitos durante todo el concierto y al igual que la fiesta Sleepwalkers en Nigrán, que aquí os contamos hace unas semanas, les dejaron sin visión alguna de lo que sucedia entre el público presente que estaba a tan solo unos pasos de ellos.

Un servidor pronto descubrió que la iluminación no solo les traería problemas a ellos, lo descubrireis cuando observeis los videos que malamente pude grabar, donde Toño en especial parece rodeado de un aurea divina. Eso unido al sonido distorsionado por estar muy cerca de los altavoces hace que los videos de hoy sean mas chatarreros de lo habitual en mi.

Sin duda ellos tiene tantas ganas de tocar los nuevo temas como nosotros de escucharlos, y es que comenzaron a tope con el nuevo LP, espero haber captado bien los nombres (que evidentemente aún no conozco) y recordar bien el orden, pero si no me equivoco comenzaron con "Brothers", "Sleeping Bag Boogie", la pegadiza "Where is my money" y la ya clásica y potente "People", una descarga de adrenalina este tema.

Tras un comienzo tan fascinante, sacaron la artillería del ya considerado disco de culto "Wood Mama". Todos y cada uno de los temas de ese álbum son geniales, pero la verdad que los dos que escogieron para hacer un punto y aparte en el concierto son pura ambrosía. "Ohio" y "Rock & Soul Thing", tema que como ya imaginareis, aquí lo tenemos como nuestra canción fetiche, ya que a inspirado nuestro nombre. Por eso no podía irme sin grabarla.


Como pasa en todos los conciertos, el público se anima cuando suenan temas ya conocidos, y a pesar de lo bien que suenan los nuevos, estos últimos del "Wood Mama" animaron a la gente lo necesario para que el grupo ya se decidiera a ponernos en extasis con "Gunpowder Valley". No voy a repetirme una vez mas con lo que pienso de esta maravilla de tema, pero la verdad que el solo de Guillermo Gagliardi nos dejo a todos exaltados. Se metió tanto en el tema que la pasión le llevo a romper una cuerda de su Strato, incidente que no le impidió acabar el solo de modo brillante. A mi parecer fué el punto álgido del concierto, aunque mi predilección por este tema en concreto puede que no me haga ser objetivo, pero las caras a mi alrededor cuando la canción terminó me hacen pensar que no me equivoco.

Tras un pequeño parón para que la guitarra de Guillermo volviera a tener seis cuerdas, el concierto prosiguió con una nueva ráfaga de temas nuevos, aunque algunos ya tocados con anterioridad como el genial "Flamingos", el misterioso tema sobre magia negra "Voodoo" o el apoteósico "Cotton", con el que ya nos habían deslumbrado en la fiesta del 35 aniversario de Discos Elepé.


Para acabar, y antes de los bises, el rock and roll invadió el cuerpo de Toño, que rapidamente contagió el ritmo a la gente con la trepidante "Battered ´n´ Bruised".


Se acercaba el final y con un himno en toda regla como es "Revolutionists" comenzaba el tramo de los bises con la gente totalmente entregada y la banda desatada. Temas con tanto ritmo como "Scraping the bowl" o la trepidante versión del tema de Randy Newman "Have you seen my baby" (que os aseguro que en directo poco tiene que ver con la grabada en el EP) fueron algunos de los que tocaron antes de rematar en todo lo alto el genial concierto con "Stampeding Cattle".

En definitiva, The Soul Jacket son una máquina bien engrasada, formada por seis piezas que una por una son unos auténticos músicos de nivel top, y que ademas se compenetran de forma genial sobre el escenario. Todavía les falta rodaje para tocar los temas nuevos con la soltura que se les nota cuando se lanzan con los del "Wood Mama", pero aún a pesar del poco tiempo que llevan tocandolos suenan increiblemente bien. No creo que haya otra banda mejor en todo el territorio nacional a día de hoy, y espero que algún día se les reconozca el alto nivel musical que ofrecen tanto a nivel de estudio como sobre todo en directo. En fín, que esta gente esta iluminada, y no solo por los focos.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!



GALERÍA DE IMÁGENES




















No hay comentarios:

Publicar un comentario