domingo, 31 de agosto de 2014

Fifty Fifty Blues Band: 100% Blues eléctrico.


La corriente de blues que nos llega últimamente de Compostela es tan fuerte, que ni una sala habitualmente orientada al jazz se puede resistir al poder y la energía que estas bandas desprenden.

Sin duda Santiago se ha convertido en la capital del blues gallego, nuestro Chicago particular en Galicia, y en la sala Xancarajazz se han dado cuenta y decidieron traerse un pedacito de esa magia a la mítica sala viguesa.

Los que hayais tenido la suerte de disfrutar en directo algo de lo vivido en las calles de la capital gallega durante este mes de agosto por consecuencia del Festival Feito a Man, sabreis bien de lo que hablo. El blues inundó las calles de la ciudad y la afluencia de gente a los conciertos demostró con creces que el este estilo musical está muy vivo.

De entre todas estas muchas bandas, a principios de verano sobresalió con fuerza, y creando mucha expectación, un cuarteto de blues eléctrico de nombre muy acertado, y que contaba con la prometedora y talentosa Laura Solla a las seis cuerdas. Nosotros desde un principio pusimos los ojos sobre este grupo, pues sus intenciones eran muy buenas y a Laura ya la conociamos bien de anteriores proyectos y colaboraciones, y que formase parte de los Fifty Fifty era como apostar sobre seguro. Cuando supimos que se dejaban caer por Vigo ni lo dudamos, y pudimos comprobar que no estabamos equivocados, y que la banda es mucho mas que la joven guitarrista.

Fifty Fifty Blues Band está formada por Lucía Fernández dandole profundidad a los temas con el bajo, Luis Becares dando caña a la batería, Javier Gradín poniendo la pasión a los temas con su pedazo voz y la ya mencionada Laura Solla dando ese punto extra que te da el tener un guitarrista con talento a raudales.

Con tan buenas credenciales nos presentamos en la pequeña pero encantadora sala, una de esas donde nada mas entrar se respira buena música en el ambiente, y vaya si nos la ofrecieron. Aún no tienen temas propios, pero nos dieron un buen puñado de clásicos de blues eléctrico muy bien interpretados como el Black Magic Woman de Fletwwod Mac que os dejo a continuación.


La breve pero intensa actuación nos fué dejando joyitas por todos conocidas de grandes mitos del género como Stevie Ray Vaugham y su Pride and Joy, el A Million Miles Away de Rory Galagher, el Everyday I Have The Blues de B.B. King o el Hoochie Coochie Man del gran Muddy Waters.


Como veis la cosa fué de lo mas clásica, no falto algún tema de Rory Gallagher, Bo Diddley o John Mayal & The Bluesbreakers, aunque tambien se atrevieron a sorprendernos con el Money de Pink Floyd, detalle que a mi personalmente me encantó.

En definitiva, talento les sobra, de eso no hay duda, y gusto musical tienen a raudales, el problema es que se les nota que llevan muy poco tiempo tocando juntos, pero en cuanto estén mas rodados y tengan algunos temas suyos que añadir al repertorio, tendremos una banda que nos va a dar noches legendarias. No me malinterpreteis, suenan cojonudamente bien, pero por lo que he visto, estos cuatro tienen que ponerse el listón muy alto, y aún les queda tiempo y trabajo para alcanzarlo pues son muy jovenes y como ya he comentado no llevan mas que unos meses juntos. Estoy convencido de que tienen mucho mas que ofrecernos y de que van a dar de que hablar. Sin duda banda a seguir.

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


GALERÍA DE IMÁGENES




 























No hay comentarios:

Publicar un comentario