sábado, 12 de julio de 2014

The Lákazans y Hot Air Balloon en el paraiso.



Todavía estoy en estado de shock por lo que suponía iba a ser una agradable y tranquila velada musical en un paradisiaco jardín botánico en la tarde noche viguesa de un jueves. Que equivocado estaba...

Voy a estar un tanto mas poético de lo que habitualmente acostumbro, y es que es casi un pecado vivir tan cerca de un lugar tan bello como el Xardin Arboretum y no haberlo visitado hasta este día. Enorme agradecimiento desde aquí a la Fundación Sales, que nos abrió las puertas de este lugar plagado de todo tipo de especies vegetales que inundaban de colorismo y luz natural el escenario habitualmente oscuro en el que estamos acostumbrados a ver a nuestros grupos favoritos.

Se que repito habitualmente esto en mis pequeñas "crónicas", pero ayer el ambiente era especialmente único, lleno de complicidad entre público y artistas, lo que unido al ya mencionado particular entorno, te daba la sensación de estar a punto de vivir una velada realmente mágica, y asi fué.

Comenzó casi sin que nos diesemos cuenta a sonar una preciosa y susurrante voz, a la que se unió el suave sonido de una guitarra acústica. No soy excesivamente apasionado de las seis cuerdas cuando no estan llenas de electricidad, pero esa voz tan calida y delicada no necesitaba mas acompañamiento que esa guitarra acústica. No conocía hasta ese momento a Hot Air Balloon, pero este dúo de origen irlandés y portugués, me ganó desde el principio con un maravilloso cover del 'Roadhouse Blues' de The Doors, una versión en la que combinaban a la perfección todos los géneros musicales que durante su breve pero impactante aparición irian sacando a relucir. El folk, el blues y la música alternativa se fusionaban en sus temas, casi me atreveria a decir que con ternura, como podeis observar en el video que os dejo a continuación.


La calma en este pequeño paraiso se comenzó a deslizar entre nuestros dedos cuando se les ocurrió la brillante idea de ofrecernos un blues con Ramón Figueira 'Figui', armónica de The Lákazans. Según ellos este blues estaba inacabado, pero os aseguro que no lo parecia, la maestría de 'Figui' a la armónica hizó que el melodioso dúo se convirtiese en un trío de lo mas blusero casi en un suspiro, adelantando lo que estaba a punto de acontecer.

Tras un breve descanso, y casi sin avisar, comenzaban a tocar The Lákazans. Este grupo, formado en Boiro, lleva creciendo en fama cada día que va pasando en el calendario, y las razones las dejaron mas que expuestas sobre el suelo del Xardín Arboretum. Los halagos hacia ellos se me van a empezar a caer al mismo ritmo al que consiguieron hacer sonar las palmas del público con sus canciones, en el que poco a poco pasaria de paraiso en la tierra a fiesta desbocada del blues.

Su amor por la música se palpa en cada acorde que tocan. No he visto un grupo gallego que consiga transportarte con su música, tan puramente clásica, al Delta del Mississippi. Blues, country, soul, rock, boogie...todos los estilos mas puramente américanos interpretados por unos genuinos gallegos con retranca, tan brillantemente que ya no pareciamos estar rodeados de plantas exóticas, si no que la sensación era mas la de estar en un granero de Arkansas. Con temas versionados del mismísimo Elvis, o como el mítico 'This Boots Are Made For Walking' que os dejo a continuación, entremezclados con los cada vez mas abundantes de su propia creación, iban calentando el ambiente sin prisa, pero sin pausa.

 


 Tanto talento junto es evidente que en algún momento tiene que explotar, y así fué. Geniales Fran Velo al bajo, Benja a las guitarras, Likal en la bateria y Almudena cantando con total perfección. Pero no puedo evitar tener mis debilidades tras lo visto en el concierto y lo que ya había visto con anterioridad de ellos. Derroche de ritmo y pasión de 'Trilli' en la percusión, talento puro en la soberbia voz y desparpajo a raudales sobre el escenario que atesora Sabela, y 'Figui', clave tanto por ser el gran hilo conductor de esta banda con su maravilloso modo de tocar la armónica, como por motivador, tanto del propio grupo, como del público con su entusiasmo más que evidente hacia el blues, entusiasmo que logra contagiar con facilidad a los presentes.


El caso es que por si fuese poco se sacaron de la manga a Romina Vilaboa, coreografa y excelente bailarina freelance, y la ponen a bailar al ritmo de 'Sweet Home Chicago' y la clásica 'Lucille' de Little Richard, conviertiendo el lugar ya no en un granero, si no en la escena final de la película (que desde aquí os recomiendo ver) 'Crossroads'. Fué la explosión total, tanto ellos como nosotros estabamos ya fuera de control, y la gente bailaba y animaba con palmas el excelente espectáculo que estaban ofreciendonos.



La noche acabó en lo mas alto, y es que toda la actuación fué un subir sin cesar. La soberbia versión de 'Wicked Game', y la sorprendente aparición para los últimos temas del mas que talentoso guitarrista de la Bakin Blues Band, 'Tato', fueron el cierre perfecto para una tarde noche aparentemente apacible en principio, pero maravillosamente loca al final. Os recomiendo encarecidamente que os acerqueis a cualquier lugar donde toquen The Lákazans, tendreis fiesta asegurada.

Salud y ¡Rock & Soul & Things!


GALERIA DE FOTOS

















No hay comentarios:

Publicar un comentario