domingo, 27 de julio de 2014

Sinestesia, el punto de blues en el jazz-rock.


Es complejo definir a Sinestesia. No se les puede encuadrar en un único estilo musical, y es que la banda compostelana que tuvimos la suerte de disfrutar la noche del viernes en Salason (Cangas), fusiona grandes estilos musicales, parecidos pero a la vez muy distintos, con una sencillez y una elegancia dificiles de encontrar hoy en día.

Es cierto que yo iba muy bien preparado para lo que iba a escuchar, llevaba tiempo siguiendo sus movimientos para ver cuando caía un concierto cerca, y así poder observar en directo los temas que tanto me apasionaron en su LP 'El punto de luz del desván'. Sin duda superaron mis expectativas.

Para quien no los conozca, son un cuarteto formado por Miguel Fernández a la batería, Jacobo García al bajo, Tomás Porteiro a la voz y la guitarra y Manuel Gómez Rey, a las veces a la guitarra, y a las veces al teclado (teclado que, por cierto, se hizo muy famoso esta última semana por las redes).

La base de su sonido es sin duda el rock sesentero de quien ha mamado mucho de los Beatles. La voz de Tomás y su modo de cantar, te traen a la cabeza a gente como Iván Ferreiro, Ariel Rot y Los Rodríguez, pero lejos de sonar "poperos", la propia guitarra de Tomás te lleva ineludíblemente al mas puro blues. Realmente su éxito reside, para mi, fundamentálmente en la conjunción perfecta que consiguen entre ese punto totalmente blusero de la guitarra, el fondo pop-rock y esa base jazz que suavizan y convierten los temas en algo muy melodioso y sutíl.

Sin duda cada tema es un mundo, y habría que analizarlos uno a uno, porque en su hasta ahora corta pero intensa discografía, encontramos como estos tres estilos se entremezclan y convinan en cada corte del disco, transportandonos sensaciones muy distintas en cada uno de ellos, pero sin perder nunca su propio estilo.

En el concierto que nos ofrecieron a unos pocos pero selectos asistentes, nos dejaron no solo muestras de su calidad, si no mucha pasión en su música. Nos regalaron varios temas del que será su nuevo LP, y realmente pinta muy bien lo que están preparando. Pero evidentemente 'El punto de luz del desván' fué el gran protagonista de la noche. Tocaron casi todo el disco, 'Bombas de racimo', 'Halos de luz', 'Perseguidores', 'Ciento volando', 'Otro lugar', 'Parte una lanza' o la sacada del mismísimo oeste, 'Forajido', fueron algunos de los temas con los que nos deleitaron.

Yo que soy de llevar la contraria de toda la vida, grabé ayer dos temas que no pertenecían al disco que nos presentaban, pero que son dos de mis preferidos y creo que se merecían un protagonismo especial, '20 palabras' y 'Trapecistas'.



En definitiva, noche íntima, especial, de muy buen blues y tras la que seguiré recomendando, con todavía mas fuerza que antes, que le pegueis una buena oída a lo que estos chicos nos proponen, o todavia mejor, que los vayais a ver en directo. Mención especial a Manuel Gómez Rey, que yo al menos no sabía que su talento fuese mas allá del teclado, y armado con una Gibson SG demostró ser además un gran guitarrista, con duelos geniales con Tomás y su Telecaster.

Abajo os el enlace a su página de bandcamp y unas cuantas fotos del evento.

Sinestesia Bandcamp

Salúd y ¡Rock & Soul & Things!


GALERÍA DE IMÁGENES



















2 comentarios:

  1. Geniales estos tipos. Un aire fresco en la música. Estupendo directo y muy buenas canciones.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, es dificil encontrar algo parecido en el panorama musical español hoy en día. Puede que lo haya, pero yo no lo conozco.

    ResponderEliminar